Completa muestra de cine documental iberoamericano arranca el jueves

Foto: Stills_Patrimonio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Documentalistas (ACÚ), con el apoyo de Dirección General de Cine (DGCINE), presenta la muestra de cine documental DOCTUBRE, que durante este mes de octubre será la fiesta del documental en varios puntos del país.

Esta selecta y actual programación de documentales internacionales forma parte de la plataforma internacional de proyecciones del DOCSMX, Festival Internacional de Documentales de la ciudad de México.

Comienza el próximo jueves y se extiende hasta el viernes 25, en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este, Santiago y San Juan de la Maguana.

Los títulos que componen las más de veinte proyecciones previstas son las películas mexicanas “No se mata la verdad” y “Patrimonio”, la colombo-estadounidense “América armada”, la española “Shootball” y la uruguaya “El Creador de universos”.

Varias temáticas y miradas conforman esta DOCTUBRE, que hace a ACU parte de una extensa red de difusión iberoamericana de cine documental.

ACÚ es un colectivo de cineastas que cree en el cine de la realidad como una herramienta para observar, evidenciar, reflexionar e incidir en la realidad que nos rodea: la dominicana, la quisqueyana, la caribeña, la latinoamericana y la de más allá de los océanos.

Para ACÚ, que ya ha acostumbrado al público capitalino con sus muestras y eventos de promoción, DOCTUBRE es una magnífica oportunidad de hacer valer su meta de crear espacios de difusión de la creación documental, tratando de colocar propuestas en la mayor cantidad de espacios posibles.

La asociación cuenta con el apoyo del espacio cultural La 37 por las Tablas, Cinema Boreal, Colonial Gate, Museo de la Resistencia, Colegio Babeque Secundaria, Colegio Vivi, Colegio New Horizons y el Centro Cultural Molina Campora.

El calendario de proyecciones será publicado en las redes sociales de ACÚ.

Calendario DOCTUBRE _ ACU

Sinopsis de las películas:

América armada

Estados Unidos, Colombia. Año: 2017. Duración: 87 minutos. Idiomas: inglés, español y portugués. Dirección: Alice Lanari y Pedro Asbeg. Producción: Tereza Alvarez y Carolina Dias. Fotografía: Pablo Baião. Edición: Pedro Asbeg.

Sinopsis

El origen y los reflejos de la violencia armada en América Latina se encarnan por medio de tres mujeres y hombres en Brasil, Colombia y México, quienes viven en amenaza de muerte, pero deciden resistir y luchar sin armas de fuego. Ya sea por las muertes que contamos o las armas que inundan los países; ya sea por las noticias que leemos o la música que escuchamos, la violencia forma parte del día a día de millones de personas que conviven con ella de forma banal.

El creador de universos

Uruguay. Año: 2017. Duración: 78 minutos. Idioma: español. Dirección: Mercedes Dominioni. Producción: Gerardo Castelli. Fotografía: Mercedes Dominioni y Gabriel Adda. Edición: Mercedes Dominioni, Martín Solá y Lorena Moriconi

Sinopsis

Juan, un adolescente con asperger, filma melodramas en compañía de Rosa, su abuela de 96 años. Con una pequeña cámara, una peluca y tijeras, él es capaz de crear un set de televisión como el de «José el esclavo», su última telenovela trágica. Una narración íntima del mundo interior de los personajes, la angustia por envejecer y el miedo a la soledad.

 

No se mata la verdad

México. Año: 2017. Duración: 109 minutos. Idioma: español. Dirección: Coizta Grecko Berumen. Producción: Témoris Grecko Berumen. Fotografía: Juan Federico Castro Gessner. Edición: Gabriela Retes

Sinopsis

Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia. Hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país (2015-2017), con casos desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.

Shootball

España. Año: 2017. Duración: 94 minutos. Idioma: catalán y español. Dirección: Fèlix Colomer. Producción: Fèlix Colomer. Fotografía: Joan Torruella. Edición: Fèlix Colomer

Sinopsis

Manuel Barbero, padre de una víctima de abuso sexual, y Joaquín Benítez, el pederasta que abusó del hijo de Manuel y 20 niños más, son las figuras clave de esta historia con un trabajo de investigación periodística y logra que, por primera vez, un pederasta hable y confiese frente a la cámara los abusos que ha cometido.

Patrimonio

México. Año: 2018. Duración: 83 minutos. Idiomas: español e inglés. Dirección: Lisa F. Jackson, Sarah Teale. Producción: Lisa F. Jackson, Sarah Teale. Fotografía: Lisa F. Jackson. Edición: Pilar Rico Soriano

Sinopsis

Un mega desarrollo amenaza el pueblo de Todos Santos, cuadruplicando su población y causando daños irreversibles. El problema no es solo los pescadores serán desalojados de su playa sino también que drenarían un acuífero ya disminuido. Patrimonio cuenta una historia de resistencia única e inspiradora de pescadores valientes que se atrevieron a mirar hacia abajo a un Goliath corporativo multinacional, denunciando la corrupción, exigiendo respeto y negándose a pestañear primero.

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.