El mes de mayo suena alternativo, música nueva e irreverente

Este mes de mayo trae sonido fresco para los oídos de la mano de este movimiento alternativo que con paciencia y constancia sigue sosteniendo una propuesta sólida enfocada en la calidad de la música y la fusión de los ritmos dominicanos con los sonidos del mundo. La producción de discos en esta escena muestra la apuesta a la creación de obra, con búsqueda estética, que trasciendan lo inmediato, con identidad dominicana y más allá de los tiempos del mercado que funcionan en otros géneros.

La Vida Es Sueño. Vic Contreras. 3 de mayo. Activo representante de la actual escena alternativa dominicana, lanza su disco EP “La Vida es Sueño”. Música fusión tropical con rock/pop global, psicodelia con tambores afrodominicanos.La Vida es Sueño es un material que funciona como presentación sonora del artista.

Una muestra de canciones con diversidad de ritmos y un sonido personal y alucinante que los une. El arte visual está a cargo de Mich Román, ilustrador dominicano que ha trabajado en agencias y proyectos en Buenos Aires, New York, Mexico y Perú donde radica actualmente. El disco es producción del mismo artista junto a Sosa Mas Nada y grabaron todos los músicos de La Alucinante Banda, además talentos dominicanos como los cantantes La Marimba y Luitomá, los jazzistas Jonatan Pina e Isaac Hernández, el rapero Stross e invitados internacionales como Alex Contreras (Colombia), Javier Rabinovich e Iñaki Ruibal (Argentina).

Fue grabado en Terranota y el estudio del Centro Cultural de España la ingeniería, mezcla y masterización fue trabajo de JV Olivier. El artista lanzará además el miércoles 15 de mayo su videoclip “Lavando” dirigido por Andrés Miolán y con la participación de La Alucinante Banda, Raquel Pérez, y el reconocido actor y director de teatro Claudio Rivera.

Tendrá un show de celebración de estos materiales nuevos el sábado 25 de mayo en la Zona Colonial.

-Multicolor. Solo Fernández. 10 de mayo. Esta agrupación es el exponente del Indie/Pop y presenta su álbum de larga duración, el cual está compuesto por ocho canciones. La canción titulada Inventing sirve como el “Focus Track” de la nueva propuesta musical. Dentro de la campaña de contenidos proyectada, la banda tiene programado un Video Art para cada una de las ocho pistas que comprenden el álbum.

Contarán con una gira en los medios de diversos países; incluyendo República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, y México. En adición, el lanzamiento del nuevo álbum estará acompañado por el estreno de un videoclip. Solo Fernández estácompuesta por Giancarlo Rojas como Cantante, de igual manera en la Guitarra y Sintetizador. Surya Cabral, en la guitarra. Ricardo Montilla, como baterista. Y Freddy Navarro, en el bajo. Su primer EP “Astro” está disponible en las plataformas digitales.

-Seré. La Marimba. Viernes 31 de mayo. Cantante y compositora que estuvo nominada en la categoría Música Alternativa en los Premios Soberano 2019 y participó del homenaje a Joseíto Mateo, lanzará su disco Seré al finalizar el mes, producido por La Marimba y Frank Amelang.

El disco saldrá acompañado de un videoclip dirigido por Mentes Fritas para uno de sus primeros sencillos, la canción que marca el momento clímax de todos sus conciertos: No Se Puede Apagar. La Marimba tiene un estilo musical propio, fusiones de ritmos tradicionales con sonidos globales, es una especie de amanecer que fluye y suena como un sueño de seres despiertos, atentos, presentes. Encendía a la vez que sutil, conecta con un público de gustos diversos y juega activando la curiosidad y aliviando la sed de nuevos sonidos, diálogo entre los ritmos dominicanos y el lenguaje del jazz y los sonidos modernos, abrazando una voz dulce, potente y con mucho sazón que la artista maneja confiada, como si fueran muchas voces bajo una sola piel.

Sencillos:

-Aladino. Karibik Underwater. 18 de mayo, el proyecto alternativo psicodélico del violinista Sunil Violino.

-Estación Subtrópico, el proyecto que representa la electrónica alternativa y la fusión con percusión dominicana, liderado pro Mediumship Music, también publicará su segundo sencillo durante el mes de mayo.

Abril y marzo también dieron sus frutos:

-Por Los Dos. Pororó. 12 de abril. El pororó, que se traduce “Por los dos”, es el dialecto que hablaba el villamellero nato, y el nombre con el que muchas personas denominaban a los oriundos de este municipio, como es el caso deArnold Martínez, líder de la banda.

Más que a influencias directas del folklore, Pororó se apega a la interpretación del mestizaje musical que resuena en este lado del Caribe. El disco, titulado ‘’Por los dos’’, cuenta la trama de un compartir entre dos personas, resumido en 7 canciones, donde cada una está dedicada a un momento específico y han sido nombradas según episodios cronológicos; La 1ra, La 2da, Pa’ lo calla’o, La 3ra, La 4ta, La 5ta y La 6ta. Ya todas las piezas están disponibles en plataformas como Spotify y YouTube.

-Ella Sabe. Mula. 15 de marzo. Estas 3 chicas santiagueras nominadas en Premio Soberano 2019, que transitan la electrónica y la música caribeña sacaron su sencillo Ella Sabe en marzo del 2019, justo antes de partir al gran Festival Esteropicnic en Colombia, sumando otro gran escenario a su carrera, habiendo ya llevado su música a grandes festivales de Ecuador, Mexico, Brasil, Estados Unidos, entre otros países.

Actualmente están nominadas en los Premios Gardel, el más importante galardón en la música en Argentina, por su colaboración con la cantante Sol Pereyra con la canción “Antireversa” mientras preparan su viaje al Festival Paraíso en Madrid.

-Kulebra. Nikola Santiago. 2 marzo. La cantante y compositora del soul caribeño, con sus canciones entre los sonidos del caribe y anglosajones lanzó su disco a inicios de marzo, luego de cosechar reconocimientos y buena respuesta a sus primeros sencillos y videoclips Ola de La Mar, y SLOW, este último video nominado en Premios Soberano 2019.

-Melancolía Tropical. La Gran Mawon. 2 de marzo. Sencillo y Videoclip.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.