Crónica de letra y música: Soy Dominicana

Foto: Fuente externa/Covi Quintana ha resultado uno de los talentos más sorprendentes, para quienes no la conocía ya por las redes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un fenómeno recorre el país: Soy Dominicana, una pieza escrita en 2015 y grabada en solidario para un vídeo clip por su autora, una artista de varios talentos llamada Covi Quintana, producto de las tantas veces que la gente preguntaba a su autora, “si era dominicana”.

Desde su estreno el pasado 27 de febrero con la clara intención de afirmar el orgullo de una nacionalidad tan colmada de fanatismos y discursos vacíos, Soy Dominicana sobrepasa en You Tube el medio millón de vistas al vídeo clip de Panamericana, dirigido por el visualmente veteranísimo Archie López y las cinco millones de visitas en Facebook. Nada menos.

Pocas canciones como Soy Dominicana han llegado cuando ha sido más necesario afirmar el orgullo de la dominicanidad, minada ahora por la violencia, la corrupción y la delincuencia.  El tema es un respiro inspirador.

Pero Soy Dominicana comporta valores únicos, porque sitúa de nuevo a su creadora e intérprete en el escenario nacional y lo hace de la mejor forma posible: estimulando el alto sentido de la dominicanidad.

Quintana se vio bajo el foco de atención de una de las más extraordinarias estrategias de responsabilidad social, Orgullo de mi tierra, (Grupo CCN), debido a una invitación para presentarse en una actividad de CCN.

Covi era fanática del tenis y por cosas de la vida, recibió una guitarra de regalo por lo que buscó una página de internet para aprender a tocarla y así ingresa al mundo de la música.

Escribía textos poéticos para sí misma, de modo que no le fue difícil tomar el camino hacia la alta escena.

Covi Quintana, una de las nuevas voces femeninas más distintivas y dulces. Su primera condición es la poeta con textos que circundan el  amor o la patria, siempre con enorme fuerza y notable sencillez y belleza literaria.

Soy dominicana es un texto de 2015 que se escribió sin deseos de que fuera comercial y solo porque estaba cansada de que le preguntaran, tomando en cuenta su aspecto, que si era dominicana. Ahí decide explicar que es dominicana, y que le gusta de su país.

El tema fue seleccionado por Grupo CCN, con motivo del 175 aniversario de la independencia nacional, por Centro Cuesta Nacional para levantar su campaña Orgullo de mi tierra, para lo cual se convocó una de las mejores productoras de cine, Panamericana y a su director Archie López, llamaron un grupo de voces selectas, vocalistas con enorme calidad y tradición, agregaron personalidades del mundo de la actuación y 42 maestros de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Alex Mansilla y Allan Leschhorn.

VERSIÓN OFICIAL SOY DOMINICANA

Su estilo de creación de textos se caracteriza por una belleza basada en las imágenes simples, directas y evocadoras, a lo que se une una capacidad interpretativa que mucha gente descubre recién ahora, pero que era lastimeramente invisible hasta hace poco.

Cuando en el texto se refiere a “Pero un buen amigo
le dice la bella”, de seguro se refiere una pieza del mismo estilo titulada Quisqueya La Bella, inspirada e interpretada por Eliacim, y llevada a vídeo clip por el Ministerio de Turismo, con la dirección de Fernando Báez y su hijo Frankie Báez. Es un homenaje e interpretación propia de la Quintana que une alas junto a la creación del altísimo y afinado Eliacim.

Ambas letras son dos alientos de exaltación de lo nacional. Originales ambos, coincidentes en la misma intención, en la misma simple y simbólica galería de figuras que se apoyan en palabras de uso ordinario, pero ordenadas de forma tal que adquieren la trascendencia de la poesía en su forma más pura, la que no requiere intrincados pasillos intelectuales y es capaz de describir con elevada belleza, lo que es corriente a los ojos del más común de los mortales.

VÍDEO QUISQUEYA LA BELLA DE ELIACIM

Esta es la versión de Soy Dominicana, grabada en vídeo clip en febrero de 2015, con menos recursos pero con igual frescura.

No es la primera vez que un éxito de la Quintana es acogido por la gente en las redes: otra creación de esta artista (Yo lo vi) tuvo 754.305 visualizaciones. Covi en ella misma, es un fenómeno de la juventud que intenta pensar con cabeza y sensibilidad propias.

VïDEO SOY DOMINICANA, ELLA SOLA

Su primera producción fue Imaginación, presentada en un concierto gratuito en Casa de Teatro, el 12 de diciembre del 2012 y a todo el que asistió se le regaló una copia de su disco, que incluía los sencillos «Soy» y «Darte lo que soy».

Puede que ni siquiera ella misma tenga conciencia de lo que ha logrado con Soy Dominicana: es el gesto de inspiración necesitado justo ahora, cuando las luces y los horizontes demandan recordarnos que, a pesar de la delincuencia, de la violencia y la corrupción, radica en nosotros como pueblos, el orgullo de ser dominicanos.

Soy dominicana

Covi Quintana © Soy Dominicana Letra y Música: Covi Quintana Audio y Mezcla: Patxot Studio Producción Visual: Maria Eliza Franco Dirección: Joey Rodriguez Producción: Carla Taveras Edición: Joey Rodriguez

Quisqueya la Bella

Cortometraje Musical: Pieza motivacional dirigida a los dominicanos residentes en el exterior Escrito y dirigido por: Fernando Báez Cantautor: ELIACIM Dirección de Fotografía: Fernando Báez/Frankie Báez Productora: Unicornio Films. Ministerio de Turismo.

 

encuesta

¿Cree usted que el fallo del Tribunal Superior Electoral contra Leonel Fernández pone fin a la crisis del PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.