Estudiantes del ISFODOSU realizan intervenciones en escuelas de Tanda Extendida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 1,189 estudiantes de licenciatura en Educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, que actualmente se encuentran en práctica docente, están realizando intervenciones positivas para enriquecer la Jornada de Tanda Extendida en unas 256 escuelas.

El dato fue ofrecido en el marco del Simposio “Jornada Escolar Extendida en la República Dominicana, Retos y Desafíos”, organizado por el recinto del ISFODOSU Félix Evaristo Mejía, en el Distrito Nacional, donde participaron autoridades de esa entidad, así como del Ministerio de Educación, MINERD, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa IDEICE, y del Instituto de Bienestar Estudiantil, INABIE.

La vicerrectora ejecutiva del ISFODOSU, Sor Ana Julia Suriel, resumió el aporte de esa institución a las mejoras que experimenta la política de Jornada Escolar Extendida, establecida mediante la Ordenanza 01-14, en tres grandes aspectos que son: La formación de los futuros maestros en sistema de jornada extendida (horario de 8 a 4 de la tarde), el plan de estudios (orientado a lo determinado en la Normativa de Excelencia del Minerd, 09-15), y sus 4 diferenciadores.

Esos diferenciadores, que ha desarrollado el ISFODOSU para fortalecer su currículo de cara a las necesidades del sistema educativo nacional, son la formación avanzada en el idioma inglés, bajo el programa estatal Inglés por Inmersión; el programa Valora Ser, que está llevando a los planteles los conocimientos adquiridos en materia de neurociencia, que permiten abordar la resolución de conflictos y de problemas de aprendizaje, con técnicas modernas y en el marco de una cultura de paz.

Otros dos diferenciadores del ISFODOSU son la formación para la promoción y prevención de salud en las aulas, así como la tecnología aplicada al aprendizaje.

“Las herramientas tecnológicas están permitiendo que nuestros estudiantes apoyen el aprendizaje de niños con capacidades especiales, durante la tanda extendida.”, indicó Suriel.

Las palabras de apertura del Simposio, estuvieron a cargo maestro Marcos Vega Gil, vicerrector Ejecutivo del recinto del ISFODOSU Félix Evaristo Morales, organizador de la actividad, que se llevó a cabo en el salón Fuensanta de su sede.

El programa del Simposio, incluyó la participación de funcionarios como el director de Currículo del MINERD, y miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, José Remigio García, quien explicó el diseño curricular realizado para la Jornada Extendida.

Asimismo, de la directora docente de la Política Jornada Escolar Extendida, Casilda Ávila Sánchez; así como el director Regional de Educación 10 Santo Domingo, Ronald Santana Caro, quien se enfocó en el estatus de la Jornada Extendida en esa regional.

Asimismo, la directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu, quien expuso los detalles de la implementación de la enseñanza digital en el sistema educativo nacional; y el director de Participación Comunitaria, Agustín Hernández Monte de Oca, quien abordó el aspecto de la vinculación de la familia y la comunidad en los centros de Jornada Escolar Extendida.

Completaron el panel de expositores el director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, Julio Leonardo Valeirón, quien aportó datos resultantes de las evaluaciones del desempeño aplicados a la jornada extendida; así como el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, René Jáquez Gil; y el director Académico del recinto del ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, sede del evento, Braulio de los Santos.

encuesta

¿Cree usted que la reelección ya fue derrotada, como afirman los seguidores de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.