EY identifica “megatendencias” que transformarán el entorno corporativo

Foto: Fuente externa/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La firma internacional de consultoría EY presentó la más reciente edición del estudio “Megatendencias Latinoamericanas de EY: Más allá de la disrupción”, en el que se demuestra cómo el paradigma de los líderes corporativos ha dado un giro de 180° para enfrentar los crecientes cambios del entorno.

El último reporte publicado por EY en Latinoamérica identifica las principales fuerzas detrás de la disrupción y examina las últimas tendencias en perfeccionamiento humano (tecnología), populismo (globalización) y envejecimiento acelerado (demografía). Combinadas, estas dinámicas han generado lo que EY llama una serie de nuevas «megatendencias» que están dando forma a nuestro mundo y tendrán un impacto en Latinoamérica.

La publicación señaló que estas tendencias describen por qué y cómo el crecimiento poblacional, la inteligencia artificial y la robótica reinventarán nuestra forma de trabajar, cambiarán nuestro comportamiento como consumidores y determinarán cómo se regula nuestro mundo.

El informe de EY también muestra cómo se transformarán la producción y la fabricación de alimentos, cómo se reformarán nuestras ciudades y se reinventará el cuidado de la salud.

“En 2016, la gran mayoría de líderes encuestados consideraban la disrupción como algo ajeno y lejano a sus intereses porque no cuantificaban su impacto. Hoy, el panorama es opuesto. La disrupción es vista tanto como una oportunidad de diferenciación como una amenaza existencial, dado que estar o no sobre la ola puede incrementar o disminuir su competitividad”, subrayó Mario Morales, director de Estrategia e Innovación de EY.

Se trata de un informe que ha sido diseñado para guiar a los ejecutivos y a los tomadores de decisiones de las empresas a comprender de dónde viene la disrupción tecnológica y su impacto, brindándoles una forma de anticipar, prepararse y responder a la importante era de cambio que está afectando al mundo y a la región latinoamericana.

“Los avances tecnológicos han revolucionado la forma en la que vivimos las personas pero también han redefinido los modelos y las estructuras de negocios”.

“Es un hecho que la inteligencia artificial, la robótica o los vehículos autónomos afectarán la cultura del trabajo. Es más, ya vemos varios trabajos operativos que han sido reemplazados por máquinas. Pero esto no quiere decir que prescindiremos del recurso humano, por el contrario, la revolución digital traerá consigo nuevos requerimientos de habilidades, nuevos trabajos y especializaciones que hace 10 años no existían. Entonces cabe preguntarse, ¿qué debemos tener en consideración para adecuarnos a estas nuevas tendencias? y en el informe brindamos nuestra perspectiva”, indicó el experto.

“Megatendencias Latinoamericanas de EY” también presentó la manera en que la tecnología reinventará la producción de comida y permitirá la manufactura a una escala molecular. Asimismo, indaga en el futuro cambiante de la urbanización, la salud y la convergencia de los distintos sectores del ámbito económico y social.

El informe de EY se basa en información de fuentes múltiples, análisis del grupo de expertos mundiales de EY (EYQ) e incluye entrevistas con altos ejecutivos de empresas multilatinas, así como especialistas en las implicaciones de estas tendencias para la región de Latinoamérica.

encuesta

¿Cree usted que el PLD expulsará de sus filas al senador Félix Bautista?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.