Proponen tomar medidas para controlar rabia humana y animal

Foto: Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido al bajo nivel de control sanitario en la zona fronteriza, el médico veterinario Sigfredo Frías propone tomar medidas para controlar o erradicar la plaga carnívora de la rabia humana y animal.

En una nota, el experto señaló que el tema es un constante motivo de preocupación para el sistema sanitario nacional, profesional y de las áreas medicas correspondientes, en la que se involucran médicos humanos, médicos veterinarios y personal técnico especializado o interesado en el área de salud.

En primera instancia, el veterinario recomienda realizar un programa integrado de control entre salud pública, medio ambiente y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).

Además, citó una serie de medidas a tomar en cuenta al momento de combatir la patología. Entre ellas: la creación de un programa de extensión continuo y activo de educación en las zonas rurales y urbanas; programas incluyentes con remuneración para los médicos veterinarios en las regionales y fincas que visitan bajo la DGG; así como vacunaciones programadas y masivas en las respectivas demarcaciones.

Por último, el profesional de la veterinaria insta a la selección de perros con actitud de cazadores o huroneros. Este está registrando una raza con el nombre de “Mangostero de Quisqueya”, ya que posee las condiciones psicosomáticas para cazar mangostas y ratas, con el fin de reproducirla.

Las características de esta raza son: pequeña (tamaño entre Fox Terrier de pelo liso y un Whippet), debe tener gran instinto de presa.

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral permitirá a Leonel Fernández inscribirse como candidato presidencial por su nuevo partido o cualquier otro partido?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.