Hospital de la Mujer Dominicana reduce muertes neonatal y maternas  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Hospital de la Mujer Dominicana, doctor Roberto Rondón, aseguró que bajo su mandato este centro médico estatal ha registrado una sensible disminución de la mortalidad materna-infantil, un aumento de los nacimientos por parto vaginal y la reducción de la deuda hospitalaria.

«Desde que asumió como director general, el doctor Rondón se comprometió junto a su equipo de trabajo a bajar el indicador de la mortalidad materna-infantil logrando disminuirlo en un 73.21% en cuanto a muertes de madres que dan a luz en este centro y en un 53.4% la neonatal», aseguró una nota de prensa de ese centro asistencial.

El Hospitalde la Mujer exhibe también, detalló, «un aumento de un 5% en parto vaginal, de un 28.5% de asistencia en la consulta general, un 30.4% la prenatal y la de emergencia un 28.3%, al pasar de 4,851 en el 2018, a 6,222, en el 2019».

Otra conquista apuntada alude a «la baja de un 4%, de la tasa de infección-intrahospitalaria; es decir, las infecciones que son adquiridas durante la estancia en un centro de salud», lo que ubica a este hospital dentro de «los estándares internacionales que avalan un porcentaje por debajo de un 6.86%».

 Área administrativa

La actual gestión del doctor Rondón, añade la información institucional, «logró reducir la deuda hospitalaria de RD$41 millones 527 mil 722 pesos, en el 2018, a 27 millones 467 mil 448 pesos, en el 2019. La disminución total alcanza a 14 millones 64 mil 273 pesos».

«También se le dio continuidad -prosigue el reporte-a los trabajos iniciados por gestiones anteriores, donde se repararon y readecuaron las plantas eléctricas, la caldera y la primera etapa del sistema eléctrico del centro asistencial. De igual forma, fueron remodeladas las áreas de Pre-Partos, Hospitalización, Toma de Muestra, Sonografía, Almacén Hospitalario, Caseta de Desechos, Auditoría Médica y facturación».

La creación del Almacén Hospitalario y de la Sala de Lactancia, la instalación de cámaras de video vigilancia, códigos de accesos en área críticas y la reapertura de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal 15 años después de que fuera inhabilitada son otras de las conquistas que se atribuye el director Rondón que agradece el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

CIFRAS NACIONALES

La disminución registrada durante los primeros cinco meses del año 2019 fue de 303 muertes menos de neonatos y ocho muertes maternas menos entre enero y mayo en comparación con igual periodo del año 2018, precisó en junio el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

En porcentajes, esta reducción en los centros de salud de la Red Pública es del 29% en la mortalidad neonatal y del 7% la mortalidad materna y «son reflejo» de una mayor y mejor inversión en infraestructuras y equipamientos, sostuvo entonces el funcionario.

 

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral permitirá a Leonel Fernández inscribirse como candidato presidencial por su nuevo partido o cualquier otro partido?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.