Guillermo Moreno afirma denuncias demuestran deterioro en el sector salud y reclama inversión 5 % del PIB

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza País reiteró este miércoles la necesidad de incrementar al menos un 5 % del PIB al sistema de salud, cantidad que triplicaría la actualmente asignada, señalando que en el país no se invierte proporcional a los demás países de la región.

Guillermo Moreno consideró que las recientes denuncias sobre insuficientes equipos y constantes inconvenientes en las infraestructuras de centros hospitalarios fundamentales, demuestran la condición de deterioro en la que opera el sistema de salud pública y lo considera un sistema en estado de gravedad.

En ese orden plantea la necesidad de un nuevo paradigma de salud no reactivo que actué centrado en la prevención de enfermedades evitables.

“El nuevo paradigma de salud tiene que centrarse en la prevención de las enfermedades articulado a una estrategia de atención primaria y de atención especializada. Se trata de invertir recursos necesarios para prevenir enfermedades evitables, mejorar la calidad de la atención en los centros de salud y dotarlos de medicamentos y equipos adecuados. También invertir en la formación integral del personal de salud, mejorar sus condiciones salariales al tiempo de exigirle el cumplimiento estricto de sus responsabilidades”.

“No nos cansaremos de repetir que todos estos niños y niñas, jóvenes y adultos que año tras año mueren por causa del dengue y otras enfermedades prevenibles, son muertos de los gobiernos del PLD. Pues, si en vez de robarse el dinero se hicieran las inversiones y se ejecutará las políticas públicas adecuadas en salud, es seguro que muchas de estas muertes se evitarían” manifestó el dirigente opositor.

encuesta

¿Leonel Fernández renunciará al PLD para irse a otro partido?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.