Hospital Calventi practica por primera vez la cirugía de cardiomiotomía

Foto: Departamento de Cirugía General del Hospital Dr. Vinicio Calventi

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Cirugía General del Hospital Dr. Vinicio Calventi llevó a cabo la primera cardiomiotomía de Heller y una fundoplicatura de Belsey Marc IV a un paciente de 61 años de edad que, debido a un accidente automovilístico que sufrió hace ocho años, tuvo graves dificultades para alimentarse.

La cardiomiotomía de Heller es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar músculos para permitir que alimentos y líquidos pasen al estómago, en tanto que la técnica de Belsey-Mark IV es otro prodecimiento que crea una serie de pliegues en el fondo del estómago.

Ambos procedimientos le fueron practicados a Nicanor Lorenzo el pasado 11 de septiembre, informó un comunicado de prensa de la Dirección de Comunicación del hospital.

Al paciente se le intervino «con el objetivo de seccionar el esfinter esofágico para relajar el mismo, así como alargar el extremo distal del esófago, utilizando parte del estómago y la sección de la parte nerviosa de esta zona», detalló la nota.

«El paciente cursó con un post quirúrgico satisfactorio» luego de tres días de estancia hospitalaria y ahora «se le están realizando los chequeos post quirúrgicos» respectivos, añadió.

A Lorenzo se le realizó hace ocho años una intervención quirúrgica en el abdomen por un trauma cerrado abdominal producto de un accidente de tránsito.

Desde entonces y hasta hace unos días, agregó el reporte, Lorenzo registró dificultades para ingerir alimentos, «presentando síntomas como disfagia (dificultad para tragar al comer), odinofagia (dolor al tragar), reflujo y disfonía (ronquera) lo que le provocó una marcada pérdida de peso».

El informe médico detalla que al principio estos síntomas comenzaron con la ingesta de alimentos sólidos, pero los problemas se fueron acentuando con el paso del tiempo, hasta incluso dificultar la ingesta de alimentos líquidos.

«Luego de ser evaluado y practicarle varios estudios diagnósticos, los especialistas determinaron que el paciente padecía una enfermedad llamada Acalasia, la que provoca trastornos por estrechez en el esófago, que puede producirse por daño de los nervios de este órgano que se encargan de relajarlo para permitir así el paso de alimentos desde la boca hasta el estómago», precisa.

 En personas con acalasia, no se relaja bien el anillo muscular que existe en el punto donde se unen el esófago y el estómago, lo que se denomina esfínter esofágico inferior (EEI). Normalmente, este músculo se relaja cuando se traga para dejar que la comida pase hacia el estómago.

encuesta

¿Leonel Fernández renunciará al PLD para irse a otro partido?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.