Cardenal pide mirar aumento del dengue «con los ojos del corazón»

TEGUCIGALPA, Honduras.- El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió «no ser indiferentes» frente a la «epidemia» del dengue, enfermedad que solo en ese país afecta a más de 30 mil personas, lo que multiplica por diez los 3 mil casos que se han reportado actualmente en República Dominicana.

Las autoridades de salud de todos los países han solicitado a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del zancudo que se reproduce en depósitos de agua limpia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OPS), Honduras registra el 77,5 % de los casos de dengue reportados en América. En 2018 murieron en ese país centroamericano cuatro personas por esa enfermedad. En República Dominicana hubo un muerto, pero este año ya suman tres personas fallecidas, todos niños, mientras que otras cinco defunciones de dominicanos se encuentran en estudio para confirmar si el dengue es o no el culpable.

El dengue se ha cobrado 51 víctimas mortales en Honduras en lo que va de 2019. Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 30 mil 99, de los que la mayoría de 23,304 corresponden al grave. Los otros 6,795 son del tipo no grave, o clásico.

«Pero el peligro es que veamos con los ojos de las estadísticas, han muerto tantos del dengue. ¿Esos muertos son números en una estadística? No, hay que verlos con los ojos del corazón y la misericordia», dijo el líder religioso en la misa que ofició este domingo en la catedral de Tegucigalpa.

Agregó que nadie puede «estar ausente del gran esfuerzo» que hace la Secretaría de Salud por erradicar el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

El religioso instó a la ciudadanía a «colaborar» para eliminar el zancudo por lo que les pidió ser «corresponsables».

«Cómo va a ser que nos sintamos indiferentes cuando siguen muriendo niños, jóvenes, adultos por esta epidemia que se puede prevenir», enfatizó el cardenal.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.