Profesionales de Enfermería y autoridades sanitarias liman asperezas

Foto: CODOPENF/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) y las sanitarias gubernamentales «aprobaron cumplir con los puntos restantes del acuerdo firmado entre el Gobierno y el sector salud en el año 2016, los cuales debieron cumplirse en su totalidad en el 2018», informó hoy el gremio profesional.

La presidenta del CODOPENF, Antonia Rodríguez, presentó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, «la agenda con los puntos faltantes y fueron aprobados», aseguró a dirigente en una rueda de prensa cuyos principales puntos fueron identificados luego en un comunicado oficial.

Además de Rodríguez y Rosa Chupany, en la reunión de este martes también estuvo representado el Ministerio de Salud, a través de su encargada de Recursos Humanos, Nazareth de Moya.

«La reclasificación de aquellos profesionales y trabajadores actualmente designados en categorías con menor remuneración a la que corresponde en sus funciones, realizar cambios de plaza de auxiliar a enfermeras de atención directa, de atención directa a supervisora y otras gerentes en el área de enfermería», son algunos de los puntos pendientes.

Asimismo, «unificar al personal de enfermería» del antiguo Instituto Dominicano de Servicios de Salud (IDSS), MSP, SNS,  designar «las enfermeras regionales faltantes» y formalizar «el nombramiento de profesionales de enfermería en los centro diagnóstico y en los centro de atención primaria».

Según Rodríguez, en el encuentro «ambas partes certificaron la aplicación de Incentivo al personal de enfermería faltante (tiempo en servicio, distancia y otros), así como el cumplimiento de las normas nacionales de enfermería en cuanto a la dotación de personal, en los diferentes centros de salud».

El compromiso también apunta al «cumplimiento del manual de cargos y perfiles, de acuerdo a las leyes del país», a «completar el personal en los diferentes centros de salud» y «dar cumplimiento a la nivelación salarial para la estructura departamental  de los Hospitales».

Esto último incluye a sub-directora de los cuidados de enfermería, coordinadora docente, encargada hospitalaria, encargada ambulatoria, supervisora, entre otras.

El acuerdo, siempre según lo informado por Rodríguez en su comunicado,  asimismo prevé la «designación de una enfermera en Atención Primaria en SNS y la aplicación en el tiempo en servicio para las supervisora y gerente en enfermería».

La falta de cumplimiento del acuerdo llevó a los profesionales de enfemería a un paro el pasado 21 de mayo, como lo informó ese día Salud de Acento:

Paro de enfermeras se cumplió parcialmente

 

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.