China resolvió problema de resistencia a antimalárico de medicina natural

Pekín, 17 jun.- La investigadora china Tu Youyou, premiada en 2015 con el Nobel de Medicina por su contribución a la lucha contra la malaria, anunció hoy que su equipo ha encontrado una solución al problema de la resistencia a la artemisinina (también conocida como qinghaosu), un compuesto antimalárico que se obtiene a través de un tipo de arbusto chino.

La investigadora china Tu Youyou recibió el Nobel de Medicina en 2015, a los 89 años de edad.

Los investigadores han presentado nuevas pruebas recogidas por la revista «New England Journal» en el que aseguran también que este compuesto sigue siendo «la mejor arma» contra la enfermedad infecciosa, publicó este lunes la agencia oficial Xinhua.

El equipo de Tu se ha dedicado al estudio del mecanismo resistente desde 2015 y descubrió que la resistencia parcial a la artemisinina es en realidad un retraso en la eliminación de los parásitos de la malaria del torrente sanguíneo después del tratamiento con terapia combinada, añade la información.

La científica, de 89 años, explicó que el plasmodium puede entrar en un estado de latencia durante el tratamiento combinado de artemisinina, que dura tres días, mientras que también desarrolla resistencia a los medicamentos asociados.

Pero si el periodo de tratamiento se extiende a cinco a siete días y se reemplazan los fármacos asociados, la resistencia a la artemisinina se puede resolver y el plasmodium puede ser erradicado.

Artemisia annua (Original work by Jorge Ferreira)

La científica china ha afirmado en varias ocasiones que la resistencia al medicamento, que se obtiene de manera natural, es el gran desafío para los investigadores que luchan contra la malaria.

Tu, la única mujer china que ha logrado por ahora el Nobel y primer científico con esa nacionalidad galardonado por la Academia Sueca, fue reconocida en 2015 por el descubrimiento en los años 70 de la artemisinina, un principio activo contra la malaria con el que se han salvado millones de vidas en las últimas décadas.

Asimismo, Tu recibió en 2017 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, máximo galardón científico del país asiático, de manos del presidente chino, Xi Jinping.

La científica proviene, además, de la medicina tradicional china, no de la convencional practicada en Occidente, por lo que su galardón fue utilizado por China como espaldarazo para promocionar ese milenaria disciplina e iniciar reformas legales para darle el mismo apoyo que la medicina occidental.

FARMACÓLOGA RECLUTADA POR MAO Y LA ARTEMISININA

A sus 84 años, Tu Youyou se convirtió en 2015 en la primera mujer de esta nacionalidad ganadora de un premio Nobel, el de Medicina, por sus descubrimientos en la lucha contra la malaria.

La farmacóloga fue reclutada para un proyecto secreto ordenado por Mao en los años 60, cuando la malaria diezmaba a los aliados de Vietnam del Norte más que las bombas estadounidenses; se necesitaba una cura con urgencia.

El equipo encabezado por Tu encontró la solución en un recetario de hierbas tradicionales chinas milenario. A partir de estas hierbas descubrieron la artemisinina, el medicamento más eficaz contra la enfermedad.

La Academia anuncia en 2015 el nombre de la científica china galardonada.

“La artemisinina es un regalo de la medicina tradicional china a los pueblos del mundo», indicó Tu al enterarse del Nobel y añadió: «Es un ejemplo de éxito en la investigación colectiva de la medicina china tradicional”.

Criticado por la rigidez de un sistema educativo que desalienta la creatividad, Pekín  presume de un Nobel en un área científica. Y por investigaciones en un área, la de la medicina tradicional, que no puede ser más autóctona.

El premio representa “una expresión de la prosperidad y el progreso de la medicina china, y de la gran contribución que la medicina y la farmacología china han hecho a la salud humana”, dijo entonces el Gobierno chino.

Medicina en China tiene nueva aliada: La inteligencia artificial

encuesta

¿Cree usted que los partidos cumplirán el mandato legal de incluir de 40 a 60% de mujeres en las candidaturas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.