Mujer de 32 años da a luz a siamesas en maternidad de La Altagracia

Foto: Un caso exitoso de separación de siamesas. AFP/El doctor Joe Crameri dirigió el equipo de cirujanos en Real Hospital Infantil de Melbourne, Australia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer de 32 años dio a luz este viernes a dos niñas siamesas en la maternidad La Altagracia de Santo Domingo, cuyo equipo de cirugía pediátrica le realizó una cesárea electiva.

El diagnóstico de los bebés es reservado por el momento, aunque fuentes del centro sanitario señalaron a Efe que ya se les están practicando los estudios pertinentes para determinar si es posibles separar a la hermanas.

La doctora Cristina Paulino, responsable de cirugía pediátrica del centro, está realizando los procedimientos pertinentes a las niñas, que comparten su sistema excretor, tanto el ano como la vejiga.

Una eventual intervención quirúrgica para separar a las hermanas debería hacerse fuera del país, señaló la fuente hospitalaria, que por el momento desconoce cual sería el destino de los bebés, ni cuándo se realizaría la operación.

La madre de las niñas, que es primeriza, se recupera satisfactoriamente de la cesárea, programada desde hace tiempo dado que la unión de los fetos se detectó al realizarle la primera ecografía.

Las estadísticas señalan que se da un caso de gemelos siameses por cada 200 mil nacimientos y sus posibilidades de supervivencia son reducidas, entre el 5 y el 25 por ciento en el momento del nacimiento, y hasta el 53 por ciento una vez hecha la separación.

En la mayoría de las ocasiones, los siameses están conectados por el pecho y el vientre y alrededor de la mitad de los hermanos no llegan a nacer.

El pasado 12 de noviembre de 2018 BBCMundo informó de un caso exitoso de siamesas separadas:

 

La exitosa operación para separar a gemelas siamesas de Bután en Australia

 

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.