Enfermeras llaman a paralizar los hospitales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) hizo un llamado a sus asociados a un paro nacional  en todos los hospitales del país para este martes 21 de mayo, «en demanda de la visibilidad de enfermería en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del cumplimiento de los puntos» del acuerdo firmado en agosto del 2016.

Este acuerdo comprometió a «varios gremios del sector salud  y al Estado dominicano» a mejorar la calidad de vida personal y profesional de quienes ejercen la enfermería, destacó la presidenta del CODOPENF, Antonia Rodríguez.

Las demandas, enumeró en una rueda de prensa, parten por el nombramiento de unas 10 mil auxiliares de enfermería y la designación de las sustitutas de todas las que han sido pensionadas desde el 2016 a la fecha.

Es un déficit de 10,000 enfermeras necesarias para la atención primaria, cuya labor orientadora permite «prevenir enfermedades cardiovasculares, para los embarazos adolescentes», subrayó.

Rodríguez destacó que corresponde a las enfermeras hacerse cargo de la formación del paciente en la atención primaria, pero que sin embargo «tenemos informaciones de que se están nombrando a auxiliares de enfermería» para estas funciones «para pagar un salario inferior del que correspondería» a un enfermero.

También son parte medular del pliego de demandas, precisó, que se integre «la figura profesional de enfermería en las estructuras centralizadas y descentralizadas del Servicio Nacional de Salud (SNS, responsables de la provisión) y desconcentradas del Ministerio de Salud Pública (MSP, responsables de la rectoría, regulación y conducción)».

Tras la paralización del martes, el miércoles 22 se efectuará una protesta-concentración frente a las oficinas del SNS «para exigir que se cumpla el reclamo del colegio de enfermeras y sea designado el personal auxiliar faltante en los hospitales del país», anunció a su vez Julio César García Cruceta, presidente de la Federación Dominicana de la Salud.

“Además de buenos edificios, los hospitales necesitan personal suficiente y capacitado para dar un buen servicio a la ciudadanía», destacaron tanto García como Rodríguez.

Las enfermeras reclaman, además, añadió esta última, «la participación  en la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y normativas que fortalezcan y transforman al sistema de salud y servicios de enfermería» y «desarrollar y reforzar el marco regulador de la profesión de enfermería y el ejercicio interdisciplinario para promover el acceso y la calidad en los servicios de salud».

Advirtió al Gobierno que, «si no crea  política de retención y distribución  de los recursos humanos en enfermería formados en el país de forma equitativa, no habrá salud universal ni atención primaria, no habrá reducción de los indicadores de mortalidad  materna e infantil, indicadores que -aseguró- en los últimos años estaban estacionados y ya empiezan a subir».

El gremio también pide que se haga la dotación de RRHH de enfermería para determinar la cantidad de enfermeras faltantes, nombramiento del personal correspondiente por áreas de complejidad, crear los protocolos de atención de cuidados de enfermería y la actualización de las Normas Nacionales de Enfermería.

La República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países con menor proporción de enfermeras por habitantes en la región (3.8 enfermeras por 10,000 habitantes), donde la meta es 12.5 enfermeras por 10 mil habitantes, recordó la presidenta del gremio.

En marzo pasado, con ocasión del Día de la Mujer, Rodríguez recordó que la mayoría de integrantes del CODOPENF son mujeres a quienes «no se les reconoce con justicia, ni siquiera en el trato ni en el salario, la labor profesional y humana básica que realizan».

Enfermeras reclaman que siguen sin ser reconocidas por la sociedad

 

encuesta

¿Se dividirá el PRM ante propuesta de reforma constitucional para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.