Masiva concurrencia a jornada de salud para venezolanos en RD

Foto: OIM/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una jornada de solidaridad con los migrantes venezolanos, especialmente de atención médica, registró este sábado una masiva asistencia en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Profesionales de diversas especialidades médicas y de otras áreas de numerosas instancias estatales dominicanas, incluidas los ministerios de Salud y Defensa, destacaron entre quienes tendieron la mano a este sector de la población vulnerable.

«Felicito a toda República Dominicana que está haciendo bien. Felicito al Gobierno; hay cosas pendientes, pero irá mejorando», declaró a Salud de Acento en el lugar Jorge Baca Vaughan, jefe de Misión para República Dominicana y Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las instancias de las Naciones Unidas,

La OIM patrocinó la actividad organizada por los activistas venezolanos y dominicanos de Funcoverd bajo la premisa de que «la solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo».

La concreción de la jornada fue posible gracias a la participación de importantes instituciones del Estado Dominicano, incluida las autoridades y las organizaciones estudiantiles de la UASD, así como también algunas empresas. La farmacéutica privada Roche, por ejemplo, montó un espacio donde efectuó decenas de pruebas para detectar diabetes.

Además de brindar atención profesional, la actividad destacó como «un significativo encuentro entre hermanos», repitieron algunos beneficiarios venezolanos y los profesionales dominicanos consultados por Salud de Acento.

«Los organizadores de Funcoverd me comentaban que esperaban unas 500 personas y creo que llegaron las 500, aunque lo importante es que este pequeño ejemplo demuestra cómo la población venezolana se ha integrado en la sociedad dominicana y está buscando mecanismos para poder resolver sus principales problemas, siendo uno de ellos el tema salud», destacó Baca Vaughan.

En el área de la salud de la jornada, además de los servicios médicos se repartieron medicamentos, reveló el funcionario internacional que, a la par, destacó que le llamó «poderosamente la atención» que personal médico militar dominicano se sumara a la iniciativa con profesionales hasta en el área odontológica.

«Esto es muy positivo y demuestra que hay una voluntad también por parte del Gobierno de asistir a estas poblaciones que están en una situación de vulnerabilidad, producto también de su situación de irregularidad migratoria», apuntó.

SITUACIÓN MIGRATORIA

Al respecto, informó que en la OIM «hemos estado tratando de buscarle una solución a este problema de manera conjunta con el Estado dominicano». Baca Vaughan se excusó de ofrecer más detalles sobre el asunto, que destaca entre los desvelos de los venezolanos consultados por las repercusiones que la indocumentación acarrea a todo nivel.

«Yo la verdad que preferiría no expresarme al respeto, porque es competencia del Gobierno, pero yo soy optimista, a pesar de que estamos en una campaña electoral presidencial donde el tema migratorio (y su regularización) es altamente contaminante, diría yo, pensaría que sí, que hay voluntad en beneficio de la migración venezolana», insistió Baca Vaughan. Este es, efectivamente, uno de los clamores de los venezolanos en la República Dominicana.

El funcionario de las Naciones Unidas tildó de «irrefutable» que la diáspora venezolana destaca porque incluye a «personas altamente preparadas, con un alto nivel técnico, educativo, una migración con impacto positivo para la República Dominicana».

«Todo esto genera beneficios muy importantes, porque transfieren conocimientos y, además, no son muchos. Estamos hablando de una población de 25 mil personas y así nadie podría decir que se está poniendo a la RD en una situación de riesgo, ni mucho menos», sostuvo.

Sobre cómo estima que calará en el venezolano la acogida que han tenido fuera de su país, Baca Vaughan remarcó: «Venezuela es un país rico que está atravesando una crisis interna, pero en el momento en que la situación se solucione los venezolanos van a regresar a su país y lo harán con una visión, un reconocimiento y una gratitud enorme».

Hasta el baile estuvo presente en la jornada, como se aprecia en el vídeo:

encuesta

¿Se dividirá el PRM ante propuesta de reforma constitucional para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.