VIDEO: Francia alerta a Europa que ibuprofeno y ketoprofeno pueden agravar infecciones

París, abr (EFE).- La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado en su territorio por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y ha pedido una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo.

El ketoprofeno, al igual que el ibuprofeno, es un derivado del ácido propiónico; pertenece al grupo de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica encargada a sus centros de Tours y Marsella, emitió ahora una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre.

Sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar «la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta», detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) explicó este viernes a Efe que «a petición francesa» se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos.

El portavoz recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos. EFE

ESTUDIO DEL AÑO 2017 ASEGURÓ QUE IBUPROFENO INCREMENTABA RIEGOS CARDÍACO 31%

Hace dos años, un estudio publicado en la revista European Heart Journal sostuvo que el ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco. El mismo análisis indicaba que otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso superior.

El naproxeno es el AINE más seguro y se podría tomar hasta 500 miligramos al día. El diclofenaco es el más peligroso y, según los investigadores, se debería evitar su consumo ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros.

Gunnar Gislason, coautor de la investigación publicada en la revista European Heart Journal, manifestó al respecto que, efectivamente, “otros estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que preocupa porque su uso está muy extendido”.

Entre las explicaciones posibles de tal peligrosidad, los autores plantean que los efectos se pueden deber a la agregación de plaquetas que provocan coágulos. Estas hacen que las arterias se estrechan y así se incrementa la retención de líquidos y sube la presión sanguínea.

Debido a ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actuó entonces y emitió una recomendación para limitar el consumo de ibuprofeno: Los pacientes con enfermedad cardiovascular grave (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular) no deberían tomar más de 2,400 miligramos al día se recomendó tras la revisión europea (del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia) sobre el riesgo cardiovascular de este medicamento, así como del dexibuprofeno sobre el que también se deben tomar precauciones.

El diario El país de España incluso difundió un video con tal recomendación:

 

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.