Nueva amenaza de paro médico, ahora en el Juan Bosch de La Vega

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Profesor Juan Bosch entrará en paro indefinido desde este fin de semana si las autoridades no dan respuesta positiva a una serie de demandas expuestas en siete puntos de un texto suscrito en una asamblea liderada por el presidente de la Sociedad de Ortopedia, Dr. Julio Landrón, y el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Santos Ramírez.

El primero de los siete puntos otorga un plazo de 48 horas a las autoridades del hospital “para reponer a los dos médicos desvinculados, al demostrarse que se violentaron todos los mecanismos de ley para tales fines”, y el segundo advierte que, “de no reintegrarse a los médicos en dicho plazo, el Comité Ejecutivo Nacional del CMD y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas llamarán a un paro indefinido en dicho hospital”.

El tercer punto demanda la entrega de los incentivos “a la mayor brevedad posible, acorde a la productividad de los médicos” y a la debida clasificación, como está estipulado en la ley.

Según Landrón, los médicos recibieron en el pasado incentivos de hasta 50 mil pesos mensuales según la cantidad de pacientes atendidos, pero “ahora es una o dos veces al año y son de 7 mil y 8 mil pesos”.

El funcionamiento pleno de las 6 Salas de Cirugía del hospital consta como punto cuatro. En la actualidad solo funcionan 2. Además, se solicita tener en ellas un “stock permanente de los insumos y materiales de síntesis (fijador externo, placas, clavos, tornillos etc.) para solucionar las cirugías de Emergencia de forma oportuna y no durar hasta 15 días para operar un paciente”.

Como quinto punto consta la solicitud de elevar las plazas de Ortopedia de 12 a 26 “y dividir las más de 80 camas de ortopedia por áreas de interés (Artroscopia, Artroplastia, Cirugía Reconstructiva, Columna, Miembros Superiores, etc.), como todo hospital de 3er. Nivel”.

El penúltimo punto demanda la creación de las “condiciones óptimas para que todos los especialistas (en neurocirugía, máxilo facial, cirugía, ortopedia, anestesiología, emergenciología, etc.) hagan guardias presenciales y tengan capacidad de atender a todos los pacientes de emergencia adecuadamente, habilitando estas áreas como ordena (el ministerio de) Salud Pública”.

La sustitución de la gerencia de Ortopedia, “por demostrar incapacidad para dirigir armónica y oportunamente los servicios médicos”, cierra el listado de demandas.

Durante el desarrollo de la asamblea, que registró una asistencia masiva de ortopedas de todo el Cibao y del mismo CMD a nivel nacional, se destacó que los médicos carecen de fijadores externos, placas o tornillos y otros materiales de osteosíntesis, por lo que a los pacientes de emergencia solo se ferulizan.

“El centro de salud carece de las mínimas condiciones para que el médico de servicio de cada especialidad pueda amanecer (trabajando). Un hospital con más de 100 camas apenas tiene nombrados 12 cirujanos ortopedas, por lo que los servicios son deficientes en un 50 por ciento”, evaluó el Dr. Landrón.

También asistieron a la asamblea, entre otros, el presidente de la filial local del CMD, Dr. Víctor Abreu, y el Dr. Juan Brito, gerente de Ortopedia del hospital Juan Bosch, juntos al Dr. Julio De León, presidente de la Regional Cibao-Norte de la SDOT.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.