224 recién nacidos muertos en República Dominicana al iniciar el año

Foto: Agencia EFE/acento.photoshelter.com/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante las cuatro primeras semanas del año se produjeron 224 muertes infantiles en todo el país, lo que arrojó un promedio de más ocho niños muertos por día frente a los diez registrados en los mismos primeros 27 días del año pasado (280 bebés muertos), según datos del Boletín Epidemiológico correspondiente.

El 75 % de esas muertes corresponde a mortalidad neonatal, es decir, que 167 bebés tenían menos de 28 días de vida en el momento del óbito.

Estas cifras son muy altas, pero efectivamente suponen una reducción en la tasa de mortalidad infantil con respecto a las primeras cuatro semanas de 2018, en las que fallecieron 280 niños, más de diez por día.

Muertes maternas

En cuanto a las muertes maternas, la cifra total de las cuatro primeras semanas del año fue de 15 muertes, frente a las 14 registradas en el mismo periodo de 2018, según los datos del boletín epidemiológico que precisó que en la cuarta semana del año fallecieron cuatro mujeres de entre 21 y 31 años de edad.

La mortalidad materna e infantil es uno de los grandes desafíos en materia de salud de República Dominicana, donde en 2018 fallecieron 189 mujeres por problemas relacionados con el parto, así como 3.395 recién nacidos.

Estamos en el lugar 51 de 184

Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.

La tasa del país es del 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que en la nación uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.

Desde hace años, diversos colectivos reclaman la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable, bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció recientemente el lanzamiento de un plan contra muertes maternas e infantiles que contará con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos (cerca de medio millón de dólares), pero prevé que recién en septiembre se podrán tener estadísticas de fallecimientos de menores menos drásticas:

Alianza contra mortalidad materna e infantil arrojará frutos en septiembre

 

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.