Sostienen que cambio legal sobre aborto y drogas coadyuvará a la modernización

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El apoyo a la despenalización del aborto y al consumo de drogas que expresó en Santo Domingo el jurista y exjuez español Baltazar Garzón –famoso por haber logrado la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet-, fue aprovechado por el estatal CONAVIHSIDA para mantener el tema sobre el tapete de la discusión dominicana.

UDI pide prohibir ingreso a Chile de ex juez Baltasar Garzón

El titular de esta instancia gubernamental autónoma remarcó que en el caso de la droga, la legislación dominicana ha conseguido encarcelar a las víctimas y enriquecer a los victimarios.

Cárceles llenas de usuarios de drogas y libres quienes se han enriquecido

“Mientras las cárceles están llenas de usuarios de drogas, en las calles están muchos de los que se han enriquecido con el tráfico de sustancias prohibidas, y eso es una injusticia de marca mayor”, dijo Terrero.

Es decir, añadió, con las leyes tal como están “solo se ha logrado favorecer a grupos que se han enriquecido al amparo de la prohibición”.

Según el director del CONAVIHSIDA, la drogadicción es un problema de salud pública, no un delito, y por lo mismo “debe ser tratado con políticas adecuadas de salud, no con cárcel ni con persecuciones”.

Reveló que a las oficinas de su organismo llegan reporte de violación a los derechos humanos de usuarios de droga, “relatos que nos hablan a diario de la necesidad de reorientar las políticas y buscar nuevos resultados”.

Los derechos de la mujer son sacrosantos

Sobre el aborto, República Dominicana figura como uno de los pocos países del mundo cuyas leyes no consideran excepciones y castigan con penas de cárcel a quienes abortan y a quienes las ayudan a abortar, muchas veces en condiciones de clandestinidad que acarrean problemas decisivos.

El trato a ambos problemas se está cobrando “un costo social demasiado alto para un país que hace tiempo empezó a mirar al futuro”, apuntó Terrero, al expresar su apoyo “en todas sus partes a las declaraciones del jurista Baltazar Garzón sobre el aborto y el consumo de drogas”.

“Soy defensor de la vida, pero en el tema del aborto los derechos de la mujer son sacrosantos…No soy quien para prohibir que una mujer pueda abortar, bajo cualquier causa, con los tiempos que marca la legislación de cada país (…) y las causales que ya se han establecido”, dijo Garzón cuando visitó el país la semana pasada.

Argentina rechaza ley de aborto: Estos son los países en que el aborto está completamente prohibido

Las tres causales son: en caso de violación, riesgo a la vida de la madre e inviabilidad fetal.

Prohibiciones legales de este tipo están cobrando a la República Dominicana “un costo social demasiado alto”, reiteró Terrero y llamó a respaldar conclusiones como las del ex juez Baltazar Garzón de que las “políticas punitivas y persecutorias han fracasado rotundamente, por lo que ha llegado la hora de superarlas y reorientar los enfoques”.

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.