Para la ADARS quejas de 50,000 afiliados a las ARS son “la nada misma”

Foto: acento.photoshelter.com/eldinero.com/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Vargas respondió con esta regla del tres a lo dicho por el titular de la estatal Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, quien reveló esta semana la cifra de quejas de los afiliados, buena parte por denegación de servicios médicos que le proporciona la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

“La mayoría de estas quejas llegan desde la Dida y son resueltas una por una”, dijo el superintendente.

Una de las últimas denuncias la recibió SISALRIL directamente y aludió a una joven madre que murió el mes pasado dejando en la orfandad a sus dos niños.

Se ha acusado a la ARS privada a la que estaba afiliada de negarle cobertura para pagar la atención médica renal requerida, lo que llevó al gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, a advertir que “no hay ninguna razón para que ninguna ARS tenga la potestad de negar esos servicios, lo cual es una obligatoriedad”.

https://acento.com.do/2019/salud/8648369-advierten-ars-no-deben-negar-cobertura-la-atencion-renal/

Para la ADARS, este tipo de denuncia representa, no obstante, hechos prácticamente aislados, como lo confirma el resultado aritmético obtenido de la suma de los 4,241,000 afiliados al Régimen Contributivo y los 3,586,000 al Régimen Subsidiado, y las 50 mil quejas anuales a las que aludió SISALRIL.

La ADARS, se lee en su página web, “ha sido constituida por empresas de igualas médicas convertidas hoy en ARS, y por ARS surgidas con posterioridad a la vigencia de la Ley 87-01 (que creó la seguridad social); estas últimas creadas por anteriores inversionistas en el área de los seguros generales, de vida y salud; todas ellas operando en el mercado de los seguros médicos bajo el Sistema de Planes médicos prepagados”.

Quizá para no quedar mal parado en esta disputa, José Manuel Vargas reiteró el compromiso de su Asociación de dar cabal cumplimiento a protocolos y guías clínicas, así como a la actualización del catálogo de prestaciones «para atender las necesidades más apremiantes de los asegurados».

“En general, nos encontramos con asegurados con altos niveles de satisfacción, presentando una alta evaluación de la calidad de los distintos servicios de salud y factores relacionados; informantes que no están muy predispuestos al cambio de ARS y que, en su mayoría, recomendarían su ARS a un amigo”, declaró en base a unas encuestas.

La ADARS ha reclamado que registra pérdidas en algunas áreas, entre ellas por las coberturas de accidente de tránsito. Es más lo que destina a la asistencia médica de accidentados, de lo que recibe de los asegurados, según se le atribuyó a Vargas en un reportaje de la revista Dinero.

«Solo las ARS afiliadas a la Adars (Asistanet, Yunén, Palic, Primera ARS Humano, Universal Monumental y Simag) alegan que entre 2012 y 2018 tuvieron un déficit de RD$1,491.2 millones en las atenciones en salud por accidentes de tránsito. Sostienen que recibieron RD$2,442.8 millones y tuvieron costos por RD$3,933.9 millones», se lee en Dinero.

Contra sentencia del TC y contra acusación de la Unión de Farmacias

El directivo de la ADARS ha debido estar muy activo en las últimas semanas, también en protesta a una resolución del Tribunal Constitucional que ratificó que los funcionarios deben estar afiliados a la ARS estatal SeNaSa, con lo cual deben ir abandonando su relación con las ARS privadas del sector que representa Vargas a medida que los contratos anuales vayan caducando.

Al respecto, el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Dr. Pedro Luis Castellanos, dijo a Salud de Acento que el traspaso de los empleados públicos al SeNaSa ya es cosa juzgada y no como opina el gremio de las ARS que estima que aún hay espacio judicial para impedirlo.

Otra de las últimas disputas que involucró a Vargas se escenificó en diciembre pasado, cuando respondió al director de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández Castaños, en relación a quién finalmente se beneficia de los descuentos en la venta de medicamentos:

https://acento.com.do/2018/salud/8622024-disputa-farmacias-adars-descuentos-medicamentos/

 

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.