Afamado médico Lantigua apuesta por el turismo dominicano de salud

Foto: GlobeArt SRL/NY-Presbyterian

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las mejoras de las instalaciones médicas privadas, la tecnología adquirida, la calidad de parte de los médicos y la calidez de la totalidad de los dominicanos ha hecho que la medicina dominicana haya «avanzado mucho, especialmente en cardiología», lo que, sumado a otros factores, ya ha colocado al país en la ruta del turismo de salud, declaró Lantigua.

«La calidad médica y la tecnología existe en el país. Claro, seguirá habiendo gente que irá a los Estados Unidos, eso es normal. Pero como aquí se ha avanzado mucho, especialmente en medicina privada, hay médicos en los cuales yo, sin ninguna duda, me pondría en manos de ellos porque son compañeros médicos tan buenos como los hay también en EEUU», manifestó.

El reputado médico dominicano ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos desde que obtuvo el grado profesional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1972.

Lantigua es el director de la Clínica de Medicina Interna de la Universidad de Columbia y profesor en su Escuela de Medicina, y una de las principales autoridades del New York-Presbyterian Hospital-Columbia and Cornell, situado en Manhathan, la isla considerada «la capital del mundo».

Junto al pelotero panameño Mariano Rivera

Se encuentra en su país de nacimiento para promocionar las instituciones en las que trabaja. Trajo consigo a tres médicos del New York-Presbyterian Hospital-Columbia and Cornell vinculados a la medicina deportiva, quienes dictaron una charla este miércoles en un hotel capitalino.

Por ello, invitó asimismo al pelotero panameño Mariano Rivera, quien posó junto a los galenos: el Dr. Lantigua y los facultativos estadounidenses Christopher Ahmad, Paul G. Lee y William N. Levine.

Rivera visitó luego el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Oeste, a cargo de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

El CAID, que también tiene locales en Santiago y en San Juan de la Maguana, atiende a menores en condición de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.

“Voy a promover este centro no solo en Panamá, sino en todo lugar donde vaya porque hay necesidades, los niños lo necesitan y aquí tenemos algo que sí se puede haer”, declaró el pelotero.

República Dominicana «lo tienen todo»

Lantigua, a su vez, hizo votos para que los dominicanos viajen a Manhathan a curar sus dolencias solo en determinados casos, porque en República Dominicana «lo tienen todo», subrayó.

Lantigua fue proclamado recientemente como el primer ganador del “Premio internacional al emigrante dominicano O de la Renta”, que reconoce a los nacionales que se destacan en el extranjero e impactan positivamente en su propio país.

Diferencias médicas entre EEUU y RD

La diferencia de la prestación médica en la República Dominicana y en EEUU, «que es una potencia a nivel mundial, radica -agregó Lantigua-, en la cantidad de tecnología de punta y también en la investigación científica».

«Aquí hay investigación, suman decenas los artículos publicados en Jornal Medicine, pero todavía estamos en pañales» en este segmento científico, admitió.

Atribuyó el asunto a la carencia de recursos financieros y recordó que, por ejemplo, un millonario estadounidense dejó de herencia al morir el año pasado 780 millones de dólares «y solo para investigaciones sobre el cáncer» en la Universidad de Columbia.

También en la República Dominicana se nota la falta de recursos cuando se busca aumentar la cantidad y la calidad de los trasplantes de órganos, tejidos y cédulas, apuntó Lantigua.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí