Advierten a ARS que no deben negar cobertura a la atención renal

Foto: acento.photoshelter.com/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida denunció la negación de cobertura de servicios a pacientes con problemas renales afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), una de las cuales falleció.

“Todo el tratamiento está cubierto por el sistema, incluidos todos los medicamentos y procedimientos de tipo quirúrgicos y accesorios que correspondan para el manejo de un proceso renal crónico, sin importar el grado que sea”, remarcó Pérez Modesto

Recordó que el Consejo aprobó oportunamente la cobertura de todos los tratamientos que necesitan los pacientes en diálisis, incluyendo los servicios de trasplante renal tanto para el paciente como para el donante.

La última disposición al respecto data de octubre de 2018, cuando el CNSS incluyó la cobertura de trasplante renal al donante vivo o cadavérico con cargo a la ARS del receptor y, además, decidió que la resolución aplique incluso para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). :

https://acento.com.do/2018/actualidad/8615098-incluyen-trasplante-rinon-cobertura-cargo-ars-del-receptor/

El gerente general del CNSS respondió a la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida recomendándole que oriente a cualquier paciente renal víctima de negación de coberturas a recurrir a los órganos correspondientes del sistema, entre ellos la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Denuncian ARS negó cobertura a joven madre que luego murió

La denuncia de supuesta negación de cobertura con secuela fatal la hizo el presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Eddis Castillo, ante quien recurrió varias veces la joven madre fallecida el pasado 4 de enero.

Paola Hidalgo García, joven de 27 años de edad, madre de dos hijos, estudiante de contabilidad con apenas 6 meses en diálisis, padecía de insuficiencia renal crónica.

Según la denuncia de Castillo, la mujer se presentó por última vez una semana antes de morir ante la estatal Sisalril, el 26 de diciembre, a solicitar la intervención de esa institución estatal ante la negación de cobertura de su ARS de la hemodiálisis de la cual dependía su vida:

https://acento.com.do/2019/salud/8647579-denuncian-ars-nego-cobertura-joven-madre-luego-murio/

encuesta

¿Apoyaría usted una alianza de Luis Abinader y Leonel Fernández contra el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.