BID dice que RD necesitará 42,000 médicos y 103,000 enfermeros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La segunda entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del BID lleva como título Educación y salud: ¿los sectores del futuro? y ofrece una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.

Aquí la versión completa: BID

“Nuestro estudio muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad”, explicó Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

Cuando piden que universidades cierrren la carrera de Medicina

La revelación del BID se da en momentos en que el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramirez, ha dicho a Salud de Acento ser partidario de que las universidades dominicanas cierren la carrera de Medicina hasta que se establezca precisa y científicamente cuántos médicos y de qué especialidades se necesitan.

La opinión de Santos Ramírez, se produce tres meses después de que el doctor Jorge Marte, director médico de CEDIMAT, advirtiera asimismo a Salud de Acento que la sombra del desempleo médico ronda peligrosamente sobre el país, porque ni el sector público ni el privado emplea a la totalidad de los 20 mil médios ya formados en las diez escuelas de Medicina que existen.

https://acento.com.do/2018/salud/8618376-desempleo-ronda-la-profesion-medica-rd-ya-no-deficit-doctores/

Además del número, tanto Marte como Santos Ramírez han coincidido en que la República Dominicana urge de médicos mejor preparados, porque el actual nivel es peligrosamente reducido, algo que en el seno del Gobierno también ha advertido, por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El BID sabe que aún no empiezan su vida laboral

“Nuestra metodología nos permite conocer que, por ejemplo, una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral. Ante esta realidad, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro”, subrayó el gerente del Sector Social del BID.

Las proyecciones del estudio del BID consideran una serie de variables dependiendo del sector. En el caso del sector salud, se estima la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico.

“La publicación no solo muestra evidencia de que los ingresos de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe han crecido de manera notable en los últimos años, sino también que estos profesionales tienen una mayor probabilidad de percibir una pensión en la vejez que otros profesionales como ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros”, dice el estudio del BID.

Además, destacó Cabrol, las mujeres representan la mayoría de los trabajadores en los sectores sociales y la brecha salarial de género es sustancialmente menor en estas ocupaciones que en otros sectores.

“Mientras que en nuestra región las mujeres con educación postsecundaria aún ganan en promedio un 28% menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10%”, aseguró.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí