Médicos y clínicas listos para negociar o ir al paro

El triunvirato formado por los dueños de pequeñas y medianas clínicas aglutinados en Andeclip, las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) está listo para iniciar negociaciones con el Gobierno y, a la vez, para ir al paro si no logra el respeto a derechos que consideran básicos.
Aldo Rodríguez Villouta - 9 de enero de 2019 - 7:17 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Estamos claros de lo que pediremos y de lo que podemos obtener en las negociaciones, porque en primer lugar estamos dispuestos al diálogo”, sintetizó el médico pediatra Rafael Mena, presidente de Andeclip.

El Dr. Mena hizo el anuncio en nombre del triunvirato aprovechando unas recientes declaraciones del director ejecutivo del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany,  quien dijo la víspera ser un hombre más de convicciones que de consensos, y que su principal convicción apunta a concretar la política social del Gobierno en beneficio ciudadano, por encima de intereses de grupos.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí”, declaró previamente el titular del SNS:

https://acento.com.do/2019/salud/8640155-chanel-rosa-advierte-medicos-clinicas-no-consensos-mas-convicciones/

Que los médicos terminen de “braceros”

A manera de respuesta a lo dicho por el titular del SNS, el Dr. Mena declaró a Salud de Acento que la real convicción de Rosa Chupany es beneficiar al capital financiero monopólico y que, para ello, requiere acabar con las clínicas pequeñas y medianas y que los médicos que trabajan en ellas terminen de “braceros, aquellos que cortan caña y que no reclaman pese a que no se les reconoce ningún derecho”.

“Él dice que es un hombre de convicciones. ¿Convicciones para beneficiar a quién? ¡Al capital financiero! Es a este al que beneficia con las medidas que está adoptando. ¿Al quitar a las clínicas a quién beneficia? Beneficia a las ARS que pertenecen en un 90% al grupúsculo que busca hacerse con el monopolio de salud, porque (Rosa Chupany) ha logrado aislar al capitalismo libre en aras del capitalismo monopólico; esas son sus convicciones”, remarcó Mera.

Consultado por Salud de Acento sobre la eventual contratación por el Estado de los 6 mil médicos que él mismo calculó trabajan en las 117 clínicas que forman parte de Andeclip, en caso de que efectivamente la intención sea acabar con los prestadores de servicio médico de este nivel, Mera insistió en que “a ellos los del monopolio no les importa”.

“Si nosotros tenemos 6 mil gentes trabajando, los 6 mil se van a tener que quedar en la calle porque lo que les interesa es que el monopolio predomine”, repitió.

Para ello, para “hacer desaparecer a los pequeños y medianos, se nos persigue incluso a través de la justicia”, dijo al sostener que existen demandas por supuesta mala praxis médica que en realidad esconden un afán de quitar del medio a las clínicas que forman parte de Andeclip.

Hay otras clínicas cuyo número supera, calculó, a las afiliadas a Andeclip, pero que no forman parte del gremio y que, asimismo, se las pretende neutralizar, añadió Mena.

Que todo sea un hospital tipo plaza

“¿Qué es lo que quieren? Un colapso nuestro para que todo sea un hospital tipo plaza. Les están dando anualmente más de 1.300 millones a ese tipo de hospitales, de patronatos y ese tipo de cosas que son las beneficiarias de estas convicciones, y que cobran (a los pacientes) más que nosotros” por los servicios que prestan, aseguró.

Sobre la negociación aludida por el director del SNS y sobre la cual los miembros de este triunvirato dicen estar listos para plantear sus requerimientos, el titular de Andeclip reveló que, por ejemplo, “nosotros no estamos opuestos a la atención primaria en las clínicas”, aunque estimó que ello debe regularse de tal forma “que no nos perjudique”.

Si no se alcanzan en esas negociaciones atención debida a los requerimientos básicos de los tres sectores aglutinados en aras de sobrevivir en condiciones dignas, Mena confirmó que “nuestro primer paso será un paro”.

Estrategia revelada en el escudo de Chile

“Nosotros estamos en la posición de lo que dice el escucho chileno: ‘Por la razón o la fuerza’”, remató el presidente de Andeclip.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.