Chanel Rosa advierte a médicos y a clínicas: “No soy de consensos; soy más de convicciones”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  En ninguna parte del mundo se acude “a un súper especialista (por una simple molestia), al menos que tú lo pagues de tu bolsillo, pero no con los recursos de todos, con los recursos del sector público. Esto no es sostenible”, manifestó al rematar una entrevista de media hora en el programa «Hoy Mismo» de Color Visión.

El funcionario dijo tener la convicción de que “en el fondo lo que se teme” en el CMD y en Andeclip “es que  haya una disminución de pacientes a las clínicas privadas y a la consulta de los médicos especialistas”, pero que si eso sucede será porque así lo determina la política social del Gobierno.

“Yo lo reitero: este es un proceso de política social; lo importante es si se beneficia o no a la población. Los hospitales son instrumentos para aplicar políticas públicas; la clínicas, también (pero) la población es el objetivo en sí. Nosotros tenemos un problema serio y es que, en el modelo actual, cuando la gente siente cualquier dolencia va donde un médico especialista y eso implica tener que pagar con una alta diferencia; eso obviamente afecta al bolsillo de la gente”, insistió Rosa Chupany.

Tras recordar que alrededor del 70% de los afiliados al régimen contributivo tiene ingresos por debajo de los 15 mil pesos mensuales, y que de estos “está rondando el 30%” los que acuden a los hospitales públicos, insistió en que “en este contexto yo creo que debemos llegar a acuerdos este año”, pero que en definitiva “es responsabilidad estatal el que esto funcione”.

“El Estado debe responder ante el ciudadano. Esto, además, es una ley que obliga al ciudadano a estar afiliado a la Seguridad Social y como Estado somos garantes de esta obligatoriedad que la ley impone al ciudadano”. Por lo tanto, si se tiene la convicción de que esto favorece a la población, “yo creo que hay que tirar para adelante», sostuvo.

«Hay cosas que deben ser consensuadas y otras donde se debe imponer la convicción; si hay algo que favorece a la población hay que implementarla” sin darle más vueltas, subrayó el funcionario.

Los directivos del CMD y de la Andeclip sostienen que lo que el Gobierno en realidad busca es fortalecer a los intermediarios, a los banqueros que operan a través de las ARS, y que si moderniza la red de hospitales públicos lo hace pensando en ellos y no en la ciudadanía.

Al respecto, Rosa Chupany, sostuvo que “la política social es responsabilidad del Estado, que la ejerce a través de los hospitales públicos o la delega en ARS”.

Hospitales nuevos y remodelados  

El SNS concluirá este año los 18 centros de salud que restan por ser remodelados y modernizados “y a eso hay que agregar algunos otros”, en tanto que los seis hospitales nuevos serán inaugurados en el primer trimestre del año 2020, añadió.

En la actualidad, precisó, el SNS dispone de aproximadamente 10 mil 300 camas hospitalarias en todo el país y con un nivel de ocupación del 80 % “e incluso más”, especialmente en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, donde “la concentración es muy alta” y la demanda aún es mayor en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), confirmó.

Principal reto: mortalidad neonatal y materna

Rosa Chupany admitió que, sin embargo, el “principal reto” del Estado apunta a la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

“No se justifica”, sostuvo, que un país con ingresos medios presente tasas de muertes de parturientas y de recién nacidos propias de naciones con los ingresos más bajos del planeta.

Al respecto, se felicitó que durante 2018 se hayan adoptado “medidas importantes” como mejorar el nivel profesional del personal médico calificado, para lo cual ha intervenido la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Graias a estas medidas previó que este año “habrá una disminución importante” en esas tasas de mortalidad, de las cuales, recordó, un tercio se registraron el año 2017 en centros privados de salud.

Sanciones a médicos y casos de rabia

Rosa Chupany reiteró el rechazo del SNS a la decisión profesional de no castigar al médico residente que la semana pasada difundió fotografías sobre el caso de un adulto que llegó a un hospital público con un envase que su pareja le introdujo por el ano en un aparente juego sexual privado, y admitió que, efectivamente, su instancia no es la que en estos casos debe imponer castigos.

Ello, pese a que “el SNS está para preservar los derechos del ciudadano y tratar de hacer efectivos esos derechos”, entre los cuales “está la dignidad de la gente”, subrayó y descartó que ese empeño esconda un afán de “persecución contra los médicos”.

Anunció que en el transcurso de la semana recibirá los resultados de la investigación abierta sobre el personal médico del hospital público de Pedernales acusado de no vacunar a niños mordidos por perros con rabia, dos de los cuales murieron luego en Santo Domingo adonde fueron traslados de emergencia.

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.