No hubo faltas con fotos de objeto introducido en ano de paciente

El Consejo de Enseñanza del Hospital Docente Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello determinó que no se faltó a la ética profesional ni a la integridad del paciente con la divulgación de las fotografías captadas en el quirófano de emergencias donde se le extrajo el envase que su pareja le introdujo por el ano.
Aldo Rodríguez Villouta - 4 de enero de 2019 - 9:09 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- No obstante, el Consejo dijo que no apoya la divulgación pública de ese tipo de información, por lo que anunció que “se tomarán las medidas pertinentes” para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse.

El gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS), que había dicho que los responsables de tal difusión serían sancionados, expresó de inmediato su rechazo, “en todos sus términos”, a la decisión del Consejo de Enseñanza del hospital Moscoso Puello y la hizo “de público conocimiento”.

El percance ha generado un gran debate nacional sobre qué derechos prevalecen sobre otros.

El director del SNS, Chanel Rosa, dijo previamente que el responsable de la divulgación de las fotografías era un médico residente y anunció que sería sancionado por “violación del Juramento Hipocrático del médico, que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, de la Ley General de Salud, que dispone la confidencialidad del expediente clínico”, y otras disposiciones.

Pero en sintonía con el fallo del Consejo de Enseñanza del Hospital Docente Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, subrayó previamente que no había méritos suficientes para definir castigos.

Además, remarcó que es responsabilidad del gremio y del Ministerio de Salud Pública y no del SNS determinar cómo juzgar y sancionar a cualquier personal médico.

Aunque insistió en que “la atención médica es confidencial, privada, y nadie tiene derecho a divulgar” pormenores de la dolencia de quien recurre a un centro de salud, Roa dijo que las imágenes difundidas en las redes sociales “no quebranta ninguna normativa que atente contra la privacidad del paciente”.

En las imágenes no se ve el rostro del paciente ni figura su identidad por ningún lado, entonces “no hay daños”, sostuvo el presidente del CMD.

La fotografía a la placa de rayos X y la que muestra el envase una vez extraído del cuerpo del paciente la pudo haber hecho un empleado ajeno al equipo médico o de enfermería, porque a un profesional “no se le ocurriría hacer algo igual”, matizó Roa, aunque insistió en que el asunto no ameritaba sanciones como las anunciadas por el titular del SNS, con quien el gremio médico se encuentra en disputa por otros asuntos de política sanitaria.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.