Procurador ordena investigar intoxicación alcohólica infantil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó a todos los miembros del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes a trasladarse a cada uno de los centros de salud indicados en el informe presentado por el SNS “para hacer un levantamiento de información más específico”, se lee en la página web de esa instancia estatal.

En el festivo de Navidad 58 menores presentaron intoxicación alcohólica -siete de ellos son menores de 10 años, incluido dos niños de solo dos años de edad- y en el festivo por año nuevo sumaron otros 27 -entre ellos un niño de 8 años-, según las cuentas del SNS.

Es decir, la cantidad de menores intoxicados por alcohol se redujo a más de la mitad en comparación con el feriado de Navidad, lo que no resta importancia a semejante realidad.

La Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría, que coordina la magistrada Olga Diná, hace un levantamiento de las actas de comprobación en cada uno de los centros de salud donde se atendieron a los menores “con la finalidad de corroborar datos que permitan profundizar las investigaciones pertinentes sobre las circunstancias que envuelven cada caso en particular y establecer responsabilidades”, destaca el reporte.

El titular de la Procuraduría advirtió a los padres y/o tutores de menores de edad, así como a los dueños de establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas, que esa instancia estatal “actuará sin contemplaciones en aquellos casos en que el Ministerio Público compruebe que se han violado los preceptos establecidos en el Código para la Protección y Los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes Ley No.136.03”.

Ingesta de alcohol en niños causa daños irreversibles

Es de esperarse que la actuación de la Procuraduría corrija y no agrave el problema familiar que esto entraña, además de los trastornos médicos de corto, mediano y largo plazo, algunos irreversibles, que ocasiona en los niños la ingesta de alcohol.

Sea por descuido involuntario de los adultos o por acciones deliberadas de estos, el problema incluso llega a originarse durante el embarazo en los casos en los cuales la madre puede provocar serios trastornos a la criatura si consume alcohol.

Dominicanas embarazadas, terceras en consumo de alcohol 

República Dominicana ocupa el tercer lugar en América en consumo de bebidas alcohólicas por parte de mujeres embarazadas, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) citadas en un foro celebrado en octubre del año pasado.

El encuentro internacional “Espectro alcohólico fetal” se celebró en Santo Domingo con el propósito de crear conciencia en la población sobre los daños que causa el alcohol en las diferentes etapas de la gestación.

Pediatras, neonatólogos, perionatólogos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y gineco-obstetras participaron en talleres sobre el manejo del síndrome del espectro alcohólico fetal, para que orienten a las embarazadas sobre el daño que provoca al feto el consumo de alcohol.

La asesora sénior en alcohol y abuso de sustancias de la OPS/OMS Maristela Monteiro explicó en esa ocasión que una embarazada que tome alcohol puede ocasionar que su bebé presente efectos neurológicos, intoxicación, déficit de atención entre otras características físicas y neurocognitivas.

Otras repercusiones sobre el feto son el bajo peso al nacer, daños en uno o varios de sus órganos, posibles retrasos en el aprendizaje y en su capacidad cognitiva, entre otras secuelas prevenibles.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí