No es competencia del SNS sancionar a galenos, advierte Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, dijo que no es competencia del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS) sancionar al médico que presuntamente difundió la imagen de la radiografía del paciente que fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el frasco de ambientador introducido en el ano.
Aldo Rodríguez Villouta - 4 de enero de 2019 - 12:23 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del SNS, Chanel Rosa, dijo poco antes que el responsable era un médico residente que sería sancionado por “violación del Juramento Hipocrático del médico, que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, de la Ley General de Salud, que dispone la confidencialidad del expediente clínico”, y otras disposiciones, según información publicada previamente por Salud de Acento:

https://acento.com.do/2019/salud/8639128-chanel-rosa-difusion-radiografias-no-se-puede-decir-nada-luego-persecucion/

Pero el presidente del CMD, indicó que es responsabilidad del gremio y del Ministerio de Salud Pública y no del SNS determinar cómo juzgar y sancionar a cualquier personal médico.

“Lo lógico es que se investigue el hecho en toda su dimensión para ver qué se ha violentado. Aquí se actúa al revés: primero se reacciona buscando culpable para sancionar y no buscando prevención de cómo corregir”, expresó Roa.

Aunque insistió en que “la atención médica es confidencial, privada, y nadie tiene derecho a divulgar” pormenores de la dolencia de quien recurre a un centro de salud, Roa dijo que la imagen difundida en las redes sociales, donde se ve el frasco introducido en el ano del paciente que debió ser intervenido quirúrgicamente para extraérselo, “no quebranta ninguna normativa que atente contra la privacidad del paciente”.

“Esa imagen no vulnera a nadie porque no se sabe de quién es. No se ve el rostro ni se percibe el nombre por ninguna parte. El código de ética establece que hay que tener una imagen que identifique a un afectado. Si no se identifica, no hay daños”, sostuvo el presidente del CMD.

La fotografía a la placa de rayos X la pudo haber hecho un empleado ajeno al equipo médico o de enfermería, porque a un profesional “no se le ocurriría hacer algo igual; no creo (…); es penoso que un ser humano se atreva a publicar eso. Esta es una sociedad en descomposición, pero debe haber un régimen de consecuencia”, añadió Roa.

“Nos resistimos a creer que un médico pueda hacer eso, porque resulta que eso te lo puede hacer la que barre, la que limpia, la que trapea, la que cocina que pase con un celular y tira la foto”, reiteró al revelar que llamó al Hospital Moscoso Puello donde se produjo el hecho y fue informado que la investigación “aún no ha concluido”.

Por lo tanto, remató Roa, lo dicho por el titular del Servicio Nacional de Salud no es reflejo de un hecho confirmado.

“Yo puedo decir lo que yo quiera. ¿Y eso es verdad porque yo lo diga?”, se preguntó tras insistir en que “hay muchas cosas que hay que investigar para poder llegar a una conclusión” antes de anunciar sanciones como lo hizo Chanel Rosa, con quien el gremio médico se encuentra en disputa por otros asuntos de política sanitaria.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.