Chanel Rosa y difusión de radiografías: “No se puede decir nada, porque luego es persecución”

Foto: SNS/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio de sanciones siguió a varios mensajes previos que Chanel Rosa reprodujo en la red social Twitter y que criticaban que el médico que atendió el caso difundiera fotografías tomadas a las placas de Rayos X del paciente, aunque no lo identificó y se limitó a decir que era del sexo masculino.

En uno de esos mensajes “retwitteados” por Chanel Rosa, donde se sobrepuso el derecho a la privacidad del paciente por sobre cualquier otro derecho, se aseguró que “lo peor es que, si se promueven sanciones, al segundo aparece el Colegio Médico defendiendo miembros negligentes”.

Ante esto, Chanel Rosa -enfrentado a los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), que lo acusan de privatizar la salud pública- comentó: “No se puede decir nada, porque luego es persecución”.

En declaraciones a una emisora, el titular del SNS confirmó finalmente que sí habrá sanciones y que estas serán “por falta al juramento hipocrático” del médico residente acusado, cuya identidad, al igual que la de su paciente y “víctima” de su cámara de fotos, no ha sido divulgada.

Rosa Chupany manifestó que la acción del médico fue “incorrecta y antiética” y que “va en contra del mismo juramento hipocrático que establece las pautas que el profesional de la medicina debe ejecutar tras tratar a un paciente en su consultorio”.

“Ese es un tema absolutamente privado y no ameritaba ser dado a la publicidad, porque no hace ningún aporte sociológico ni científico a la sociedad”, aseveró Chanel Rosa en una llamada al programa radial El Sol de la Mañana.

De igual forma, el director del SNS expresó que este hecho también afecta a la familia del paciente.

Chanel Rosa admitió que la fotografía sobre la placa de radiografía salió de la sala de cirugía del hospital Francisco Moscoso Puello que forma parte de la red hospitalaria bajo su mando y que se investiga si existen gráficas adicionales circulando por internet.

En una posterior nota de prensa, el SNS confirmó la veracidad de una segunda imagen donde, a manera de burla, se aprecia un ambientador en el quirófano donde se atendió al paciente que se introdujo el frasco de metal en su humanidad.
“Por ambas fotografías aún se investigan otros posibles responsables”, dice ese texto estatal.
Además de “la violación del Juramento Hipocrático del médico que establece la discreción en el ejercicio de su profesión”, con este hecho “también se violó la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico”, se advierte.
“Asimismo -añade-, fueron violentados el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones  que establecen el expediente  debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente”.
El SNS, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción a aplicar, “ya que es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas”, detalla la nota.
Salud del paciente
“El señor de 40 años de edad que llegó trasladado al referido hospital con un frasco de metal en el tracto intestinal se encuentra estable y fueron tomadas las medidas internas necesarias para preservar su identidad”, remató el texto del SNS.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí