Leonel Fernández formaliza su ruptura con el PLD

Foto: Acento.com.do/Archivo/Leonel Fernández junto a varios de sus seguidores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández puso fin a las especulaciones y rumores sobre su posible ruptura con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al anunciar su renuncia a la organización que presidía desde el año 2002, tras el fallecimiento de Juan Bosch, el fundador y líder histórico.

«Ha llegado la hora de partir. Presento de manera irrevocable formal renuncia a mi condición de miembro y presidente del PLD. Presento un nuevo proyecto la Fuerza del Pueblo», dijo en su discurso, difundido a través del circuito Telemicro.

Anunció alianzas con otros partidos y la sociedad civil. «Les haremos saber a los engreídos de Palacio que al pueblo se le respeta».

Leyó el samo 23, Jehová es mi pastor, nada me faltará.

Fernández no informó de su ingreso al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), una organización de la izquierda marxista-leninista, que ahora pasará a llamarse Fuerza del Pueblo y que será liderada por el expresidente del PLD y tres veces presidente de la República Dominicana.

Leonel Fernández comenzó su discurso narrando su ingreso a la política, desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego el paso hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando Juan Bosch creó ese partido en diciembre de 1973.

Definió su primer gobierno, de 1996 a 200o como «ejemplar».

No mencionó por su nombre a Danilo Medina. Lo criticó, llamándolo empecinado, obstinado. Desde el año 2000 y de nuevo en 2008.

Recordó que los legisladores le dijeron en 2010 que estaban a su disposición para modifica la Constitución y permitirle una tercera postulación consecutiva. Dijo que los más de 2 millones de firmas que se pusieron a su servicio,las puso a disposición del PLD.

Resaltó que para 2012 Margarita Cedeño era señalada como favorita,pero decidió que no, para permitir a Danilo Medina que se pudiera abrir paso hacia la candidatura.

Se quejó de lo que denominó una campaña contra su legado que era dirigida a destruirlo, a eliminar su carrera. Ese plan diabólico en mi contra.

En resumen, expresó:

El acuerdo de 2015 no se respetó. Se incumplió.

Dijo que ni siquiera Trujillo intentó una tercera reelección  presidencial consecutiva.

Elecciones primarias abiertas PLD: una mancha. Maniobras. Matadero electoral del siglo XXI.  Pese a todo la «Fueza del Pueblo» venció al Estado. Las fuerzas gubernamentales ni vencieron ni convencieron.

Se hizo un fraude electoral. Se gastaron miles de millones de pesos.

Exonera a la JCE del supuesto fraude. Dice que sus miembros son honorables. Pero les advierte que deben de permitir una auditoría forense.

El gobierno se ha convertido en un ente rencoroso y vengativo. Critica la OTAN, una oligarquía de hierro, sin  visión  de partido, con comportamiento autoritario, solo defiende sus intereses.

El PLD de Juan Bosch ya no existe. Las bases siempre estarán en mi corazón. Donde quiera que me encuentre esas bases siempre tendrán mi respeto y gratitud.

Avance..noticia en desarrollo…

PTD aprueba candidatura de Leonel y cambio de nombre a «Fuerza del Pueblo»

encuesta

¿Cree usted que las autoridades investigarán la denuncia del programa de Alicia Ortega sobre los contratos otorgados en la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.