Fundéu Guzmán Ariza: algoritmo, “software” y “hardware”, cuatro claves de redacción

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Santo Domingo.- A propósito de las primarias simultáneas del pasado domingo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fundéu Guzmán Ariza hace algunas precisiones sobre el uso de los términos algoritmo, hardware y software en las noticias sobre el resultado de las votaciones.

  1. Algoritmo, origen y significados

La voz algoritmo (del latín tardío *algobarismus, y este abreviado del árabe clásico ḥisābu lḡubār: ‘cálculo mediante cifras arábigas’) designa principalmente un conjunto ‘ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema’ o, en términos relacionados con la informática, un conjunto de instrucciones para llevar a cabo una tarea dentro de un programa informático.

En su etimología se relaciona con los sustantivos guarismo (‘cada uno de los signos o cifras arábigas que expresan una cantidad’) y algoritmia, ‘ciencia del cálculo aritmético y algebraico; teoría de los números’.

  1. Algoritmo y logaritmo no son lo mismo

Quizá por su parecido fonético, no es raro que estas dos palabras se confundan en algunos casos. Sin embargo, un logaritmo es el ‘exponente a que es necesario elevar una cantidad positiva para que resulte un número determinado’, mientras que un algoritmo, como se ha indicado, es la secuencia de operaciones que soluciona un problema.

  1. Software y hardware, en cursivas y en singular

La voz inglesa software se emplea, en informática, con el sentido de ‘conjunto de programas, instrucciones y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador’; hardware, para designar el ‘conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora u ordenador’.

Si bien se trata de términos de uso común y muy frecuente, hardware y software deben escribirse en cursiva por ser extranjerismos crudos cuya grafía es ajena al sistema gráfico-fonológico del español, tal como figuran en la entrada correspondiente a cada uno en el “Diccionario de la lengua española”.

Ambos sustantivos tienen valor colectivo, de modo que deben usarse en singular: “software hospitalarios integrados”, mejor que “softwares hospitalarios integrados” y “…equipos emprendedores que deseen desarrollar software, hardware o contenido digital” mejor que “…equipos emprendedores que deseen desarrollar softwares, hardwares o contenido digital”.

  1. Alternativas válidas

Para expresar de manera más precisa lo mismo que se quiere decir con algoritmo en frases como “Leonel Fernández atribuyó las irregularidades a que se instaló un algoritmo que adulteró los resultados” es posible emplear términos como instrucciones, código, programa o actualización.

Como alternativas a software son adecuadas, según el “Diccionario panhispánico de dudas”, expresiones españolas como programas o aplicaciones, o bien, en contextos muy especializados, soporte lógico (en oposición al soporte físico).

Por igual, hardware puede sustituirse por equivalentes en español como equipo, componentes o soporte físico (en oposición al soporte lógico, que son los programas), de modo que en frases como “Junta Central Electoral dice hardware, software y voto automatizado funcionaron bien” también habría sido correcto decir “Junta Central Electoral dice programas, equipos y el voto automatizado funcionaron bien”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.

encuesta

¿Apoya usted la alianza electoral de PRM, Fuerza del Pueblo, PRSC, PQDC, BIS, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, FNP y PUN?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.