Marchan contra el cierre de la extensión de la UASD en Samaná

SAMANÁ, República Dominicana.- Estudiantes universitarios marcharon por distintos puntos de esta ciudad en rechazo al cierre del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, más bien, exigieron que el Gobierno le construya al centro educativo estatal un edificio operativo.

La protesta fue convocada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y organizaciones sociales y populares de Samaná, y cuenta con el apoyo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) que advirtió que la lucha llegará «hasta donde el pueblo esté dispuesto llevarla».

El dirigente estudiantil Pedro Paredes advirtió que no aceptarán el cierre de la UASD-Samaná, porque la mayoría de los estudiantes carece de recursos para trasladarse a Nagua o San Francisco de Macorís para iniciar o proseguir sus estudios.

El dirigente de FELABEL, Joel Martinez.

La lucha emprendida por la Asociación de Estudiantes Universitarios será “constante y firme” y no parará hasta que sean satisfechas las demandas, remarcó.

Dijo que en una provincia como Samaná, «que se vende como un destino turístico», no se debe desatender la educación.

“No es justo que la cabecera de la provincia, que se perfila y se vende a nivel nacional e internacional como uno de los destinos turísticos más atractivos del país, pueda obviar algo tan importante como es la educación”, remarcó Paredes que denunció que el subcentro de la UASD “funciona actualmente en un barracón, lo que resulta vergonzoso”.

También Joel Martínez, dirigente del FELABEL, instó a las autoridades del Gobierno a disponer la construcción de un edificio que aloje las instalaciones universitarias.

El FALPO expresó su respaldo a la lucha de los estudiantes universitarios de la zona y su vocero nacional, Raúl Monegro, sostuvo que “la entidad está en la disposición de continuar acompañando a los estudiantes en su lucha” .

Exhortó a los samanenses a “levantarse, si es necesario, por la construcción de un edificio de aulas y para evitar que se lleven la UASD de este municipio” y subrayó que “el desconocimiento de un derecho (de tal envergadura) significaría quitarles a centenares de jóvenes la oportunidad de iniciar una carrera universitaria”.

Advirtió que “esta lucha el Falpo la llevará hasta donde el pueblo esté dispuesto a llevarla”.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.