Canciller chileno habla con Guaidó del asesor venezolano que se refugió

Foto: EFE/

SANTIAGO DE CHILE.- El canciller chileno, Teodoro Ribera, habló con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como el legítimo presidente de Venezuela, para analizar la situación de Manuel Avendaño, uno de sus asesores en asuntos exteriores, que este viernes ingresó en la embajada de Chile en Caracas en busca de protección.

Según informó este sábado la Cancillería, el canciller Ribera llamó a presidente encargado Guaidó para abordar las circunstancias que llevaron a Avendaño a solicitar protección al Gobierno chileno y le «reiteró el apoyo del Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera a la causa venezolana por la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho».

«El presidente Guaidó es consciente de la solidaridad chilena con el pueblo venezolano y nuestro compromiso con la causa para devolverle a los ciudadanos el derecho a vivir de manera pacífica, digna y segura dentro de su patria», señaló el jefe de la diplomacia chilena.

Según Ribera, el líder opositor venezolano agradeció el «permanente apoyo» de Chile, en especial del presidente Piñera, a la «causa por la democracia».

Avendaño, quien ocupa el cargo de coordinador de la Oficina Internacional de Guaidó, ingresó el viernes en la embajada chilena en condición de huésped después de ser acusado por la Fiscalía de Maduro (hay otra Fiscalía afín a Guaidó) de tener la intención de abandonar un antiguo reclamo territorial venezolano. El reclamo es sobre el Esequibo, una región que Venezuela se disputa con Guyana desde el siglo XIX.

De esta manera, ya son tres los venezolanos que en estos momentos se encuentran como huéspedes en la residencia de la Embajada de Chile en Caracas.

Avendaño se sumó al presidente del opositor Partido Social Cristiano (Copei), Roberto Enríquez, sobre el que pesa una orden de captura y que ingresó el 5 abril de 2017; y al diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, recibido el 4 de noviembre de ese mismo año acusado de asociación e instigación pública continuada.

El fiscal general de Venezuela afín a Maduro, Tarek Saab, anunció el viernes la apertura formal de una investigación a Guaidó, Avendaño y a la también opositora Vanessa Neumann por estar presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo.

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas de la zona.

Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

Guaidó, participa en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que debate sobre «la presencia y expansión de grupos narcoterroristas» en el país. EFE/ Rayner Peña

Maduro anunció el viernes que su delegación se mantendrá fuera de las negociaciones promovidas por Noruega hasta que la oposición rectifique sobre los supuestos planes para entregar el Esequibo y atacó con dureza a Guaidó, al que acusó de pretender entregar el Esequibo.

“O rectifican, o no nos ven la cara más”, dijo Maduro, que suspendió a comienzos de agosto la participación de sus delegados en las conversaciones con la oposición que se tenía previsto realizar entonces en la isla caribeña de Barbados, en la continuación del proceso de negociaciones promovido por Oslo para parar el deterioro generalizado y profundo de la vida en Venezuela.

Maduro entonces no se justificó en el Esequibo sino en la decisión de Washington de congelar todos los activos de Venezuela en Estados Unidos y prohibiera a los estadounidenses hacer negocios con Caracas para presionar el derrocamiento de quien tilda de dictador.

A finales del mes pasado, Maduro informó que se habían retomado los contactos con la oposición en el marco del mecanismo impulsado por Oslo desde mayo, pero hasta la fecha no se habían dado nuevos encuentros entre las partes.

«El régimen usurpador (de Maduro) no podrá desviarnos de nuestro objetivo”, expresó Avendaño en su cuenta de Twitter al agradecer el apoyo a Chile, en tanto que Guaidó insistió en que “no nos van a confundir ni distraer más cuando el mundo sabe que es Maduro quien ha entregado la soberanía nacional permitiendo que grupos irregulares narcoterroristas actúen en Venezuela”.

Maduro ordenó a la Fiscalía fiel a su gestión actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria”,.

Julio Borges, comisionado del gobierno de Guaidó para asuntos exteriores, consideró  esto una “maniobra” para “tapar” los señalamientos hechos por el presidente colombiano, Iván Duque, por Guaidó y otros opositores sobre el apoyo de Maduro al sector rearmado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que adelantó será denunciados próximamente en la Organización de Naciones Unidas.

 

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.