El conservador Giammattei le gana a Sandra Torres la Presidencia de Guatemala

Foto: CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 11/08/2019.- El candidato a la presidencia de Guatemala Alejandro Giammattei (c), habla junto al candidato a vicepresidente Guillemo Castillo (d) durante la celebración de su victoria virtual contra Sandra Torres de la UNE, en las elecciones este domingo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Giammattei se autoproclamó como presidente de Guatemala a falta de conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales. EFE/ Esteban Biba

Guatemala, 11 ago (EFE).- El candidato conservador Alejandro Giammattei logró este domingo ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 59,13 por ciento de los poyos (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,87 por ciento (1.261.783 sufragios).

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

Con el 92,97 por ciento de las mesas (19.616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

La mayor parte de los votos emitidos, más de 3 millones (un 94,54 por ciento), han sido válidos, frente a un 4,43 por ciento (144.696) nulos y un 1,03 en blanco (33.490), mientras que la participación se sitúa en poco más de la mitad de los empadronados.

Durante las segundas vueltas electorales, la participación históricamente ha bajado y para evitar esta situación las autoridades hicieron a lo largo de la jornada, que transcurrió con tranquilidad, llamamientos para que la población acudiera masivamente a las urnas. EFE

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.