Leonel Fernández 46% y Luis Abinader 40%, según encuesta Asisa (LEA DOCUMENTO COMPLETO)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La encuestadora Asisa Research mostró este lunes los resultados de una encuesta de un escenario hipotético en donde seleccionaron las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas, en la que el expresidente Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 46.0% de simpatía y Luis Abinader con un 40% (PRM).

Un 12% afirma que ninguno y un 2% aún se muestra indeciso si tuviera que elegir entre ambos. La firma indicó que el estudio fue ordenado por un grupo de empresarios pero no especificó cuáles, indicando que entregaron los nombres a la Junta Central Electoral.

Ver documento completo:

Documento completo Encuesta Asisa julio 2019

De acuerdo a ASISA, Abinader se mantiene puntero en las primarias del PRM con el 72% de los votos dentro miembros del partido. En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas hay que considerar la totalidad de la muestra.

El estudio fue realizado entre el 16 y el 19 de julio del presente año con una muestra fue de 1,200 electores encuestados mediante la técnica presencial en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

Nunca votaría por…

Ante la pregunta, ¿por cuál estos candidatos nunca votaría? los resultados fueron los siguientes:

Hipólito Mejía alcanza la mayor proporción (23%), seguido por Danilo Medina (21%), Leonel Fernández (19%).Siguen Ramfis Domínguez Trujillo (7%), Luis Abinader (5%), Miguel Vargas (2%), Guillermo Moreno (2%), David Collado (2%) y Pelegrín Castillo con un 1%. El resto de las figuras y precandidatos incluidos alcanza tasas de rechazo inferiores totalizando en conjunto un 2%.

Rechazo a reelección, corrupción y otros temas

Según los resultados de la encuesta realizada por ASISA entre el 16 y el 19 de julio del 2019; se evidencia un frente negativo por parte de la ciudadanía con respecto a la situación actual del país. El 70% de los entrevistados considera que el país va en dirección equivocada mientras que el 30% opina que va en dirección correcta.

Asimismo, la mayoría, en este caso el 77% de los ciudadanos encuestados, se considera estar en contra de que se modifique nueva vez la Carta Magna para permitir dicha Re-postulación del actual presidente de la Republica, Danilo Medina. Dicho rechazo ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro mediciones de ASISA: 71 % en marzo del 2018, 70% en agosto del 2018, 73% en marzo del 2019 y 77% en julio 2019.

Al preguntar a los encuestados sobre el impacto que tendría para el país la posible modificación constitucional, un 71% lo califico como negativo, presentando preocupación en efectos negativos puntuales como: El aumento de la corrupción y el uso de los recursos del estado (51%), el rumbo hacia el poder absoluto (40%)  y el desorden en la sociedad (28%).

Principales Problemas del País y Aprobación de la actual Gestión

En cuanto a la percepción de los principales problemas por los cuales el país atraviesa en la actualidad, se mantiene relativa con respecto a la corrupción, posicionándose como el principal problema del País con un 40%, seguido de la inseguridad ciudadano con un 16%, El desempleo o falta de trabajo 14% el cual se presenta como el tercer más prominente junto con el alto costo de la vida y por último el narcotráfico con un 4.0%.

Los resultados con respecto a la aprobación de la actual gestión, esta presenta un descenso sensible: un 62% desaprueba la actual gestión mientras que un 35.2% la aprueba, destacándose la percepción de corrupción en el gobierno con un 26%, la ineficiencia de los funcionarios con un 20% y el aumento de la pobreza con un 13%, como los principales aspectos negativos de la actual gestión.

Ver documento completo:

Documento completo Encuesta Asisa julio 2019

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.