Toda la atención del pueblo dominicano sobre el Congreso, multitud en protesta contra reforma de la Constitución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mirada de todos los sectores del país se encuentran puestas en el Congreso Nacional, ante la convocatoria hecha por la Cámara de Diputados este viernes 12, que sesionará de manera extraordinaria, ante la expectativa de que introduzca un proyecto que busque la modificación de la Constitución.

El pasado miércoles 10, el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, suspendió de manera sorpresiva la sesión, convocando a los diputados para hoy a las 10 de la mañana, lo que incrementó la tensión ante la posibilidad

de que se presente el proyecto de reforma que busque eliminar la imposibilidad que posee el presidente Danilo Medina para aspirar a la reelección por un nuevo período.

Asimismo, la sesión en el Senado de la República del pasado miércoles 10, concluyó  sin que fuera sometida la reforma a la Constitución.

Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Cámara Alta y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no estuvo presente en la sesión.

Según las informaciones, Pared Pérez se retiró de la sesión una vez iniciada, para participar en una reunión con el presidente Medina en el Palacio Nacional.

Antes de la sesión en el Senado, los legisladores fieles al expresidente Leonel Fernández, aspirante a la nominación presidencial por el PLD, realizaron una rueda de prensa en la que afirmaron que presentar un proyecto de reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial es una «afrenta» a la democracia.

El martes 9, las miradas estuvieron puestas sobre el merenguero y político Johnny Ventura, quien se enfrentó en un forcejeo a los agentes policiales que salvaguardan la seguridad perimetral del Palacio del Congreso Nacional, cuando los custodios le impidieron traspasar la cerca metálica junto a un grupo de artistas plásticos para pintar un mural relativo a la protesta contra la posible reforma de la Constitución que busca la reelección del presidente Danilo Medina.

Para este viernes, diversos sectores sociales y políticos, entre ellos el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, hicieron un llamado para acudir a la sede legislativa para protestar contra la reforma.

Sin embargo, el llamado del político no fue compartido por el también aspirante a la candidatura por su partido, Hipólito Mejía debido a que no se trata de una actividad del partido, aunque se mostró en desacuerdo de que sea modificada la Carta Magna.

De su lado, el movimiento Bien Común solicitó a la ciudadanía manifestarse en reclamo de que se respete la carta sustantiva.

Los reclamos de este viernes se unen al de seguidores del expresidente Fernández que en las últimas semanas se han manifestado frente al Congreso Nacional, ejerciendo presión para evitar que se lleve a cabo la reforma.

Los seguidores del también presidente del PLD se encuentran desde inicios de esta semana recolectando firmas para evitar que sea modificado el texto constitucional.

Ante el llamado, las autoridades dominicanas redoblaron las fuerzas militares y policiales. El Gobierno ya había asegurado que respetarían el derecho a la protesta, aunque advirtió que velaría por el respeto a la vida y los bienes de los ciudadanos.

Relacionado:

EEUU pidió a Danilo preservar democracia, estado derecho y Constitución

Danilo le dijo a Pompeo que no ha decidido reelección, y si lo hace respetará las leyes

Secretario Estado EEUU, Mike Pompeo, elogió a Danilo Medina, asegura la Presidencia

Policía dominicana explica el porqué de los drones operados desde la azotea del Congreso

Paliza, presidente PRM, aclara Abinader convocó protesta a título personal

Luis Abinader llama al pueblo a rechazar el viernes frente al Congreso la reforma constitucional

Senado sesiona este miércoles con la ausencia de Reinaldo, los leonelistas se fueron

Senadores leonelístas califican de «afrenta» a democracia proyecto reforma Constitución para reelegir a Danilo

Los 6 senadores de Leonel advierten que no permitirán reforma de Constitución para reelegir a Danilo

Faride considera «anormal» se convoque a diputados para el viernes, expectativas se trasladan al Senado

Cámara de Diputados sesionó con normalidad, pese a negativa de leonelistas, perremeístas y otros opositores

Crisis PLD: Johnny Ventura se enfrenta a policías frente al Congreso Nacional

encuesta

¿Considera usted que la división del PLD entre los seguidores de Danilo y de Leonel tiene solución?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.