EEUU sanciona a hijo de Maduro por beneficiarse del «Gobierno ilegítimo»

WASHINGTON, EEUU.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra, hijo de quien esa nación y otras cincuenta de la comunidad internacional denominan «dictador de Venezuela».

El primogénito también es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana -integrada exclusivamente por afines a Maduro, instancia asimismo desconocida por EEUU y buena parte de la comunidad internacional-, instalada para arrebatar las competencias de la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría de diputados es opositora al «Gobierno ilegítimo».

El Departamento del Tesoro estadounidense recuerda en su sanción -adoptada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692- que “Nicolasito” ostenta otro cargo adicional: al poco tiempo de asumir su padre la Presidencia en 2017 lo nombró director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, instancia creada por él mismo.

“El régimen de Maduro fue construido a partir de elecciones fraudulentas y su círculo interno vive en el lujo con las ganancias de la corrupción, mientras el pueblo venezolano sufre”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven Mnuchin.

“Maduro confía en su hijo Nicolasito y otras personas cercanas a su régimen autoritario para mantener el dominio sobre la economía y reprimir al pueblo venezolano. El Departamento del Tesoro continuará señalando a familiares cómplices del círculo interno del régimen ilegítimo que se benefician de la corrupción de Maduro”, subraya la decisión.

“La Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo es reescribir la Constitución venezolana y disolver las instituciones públicas venezolanas, fue creada mediante un proceso antidemocrático instigado por el Gobierno de Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano”, añade.

Maduro Guerra, hijo de un matrimonio anterior de su padre, se suma así a otros miembros de la ANC sancionados el 9 de agosto de 2017 por la OFAC: Adán Coromoto Chávez Frías (hermano mayor de Hugo Chávez), Erika del Valle Farías Peña, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco, Hermann Eduardo Escarra Malave, Tania D’Amelio Cardiet y Humberto Lugo Armas.

Posteriormente, el 18 de mayo de 2018, la OFAC incluyó en su lista de sanciones a Diosdado Cabello Rondón, quien preside la ANC y es considerado el número dos del chavismo madurista.

Maduro Guerra «también ha participado en actividades de propaganda y censura, y se ha beneficiado de las minas venezolanas» de oro, plata y otros minerales junto con Maduro y la actual esposa de este, Cilia Flores, añade la medida estadounidense.

Recalca que, «a comienzos de este año, estuvo diseñando una estrategia para presionar a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que impidiera que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela, con el argumento de que era un intento de socavar la democracia”.

“Trabajó -prosigue- para aumentar la censura de la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela, con el argumento de que la censura era necesaria debido a las actividades del Gobierno de los Estados Unidos.”

Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades e intereses de estos personajes que estén en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, y todas las que los tengan como copropietarios, directa o indirectamente, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

“Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben toda transacción de estadounidenses o de personas que estén dentro o en tránsito por Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés en las propiedades de personas bloqueadas o designadas en la lista de sanciones”, concluye el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

encuesta

¿Cree usted que las elecciones presidenciales se definirán en primera vuelta?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.