Catorce organizaciones cívicas rechazan “histeria neonacionalista”, racismo, homofobia y xenofobia

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Catorce organizaciones defensoras de los derechos humanos y cívicos rechazaron la “histeria neonacionalista”, el racismo, la homofobia y la xenofobia que propician algunos grupos en la República Dominicana.

Las entidades, reunidas este domingo en el local de Movimiento Rebelde, emitieron un manifiesto en un mitin en memoria de Jean Claude Harri, Tulile, asesinato en Santiago hace 4 años, crimen de odio que no ha sido aclarado por las autoridades.

Las organizaciones denunciaron que el pueblo dominicano sufre un régimen de exclusión social, violencia generalizada y negación de derechos que se hace insoportable.

Roudy Joseph, de la organización HaitianosRD.
Roudy Joseph, de la organización HaitianosRD.

“Es insólito que el gobierno utilice el teatro de los grupos fascistas para promover o tolerar la violencia y proscribir de facto derechos elementales, como ocurrió el domingo 23 de diciembre del 2018 frente a una manifestación deportiva y pacífica”, expresaron.

Advirtieron que no los podrán engañar con la “histeria neonacionalista”, que no es más que una expresión del odio de clases, del racismo que padece gran parte de la población dominicana y de la xenofobia contra la población inmigrante.

Argumentaron que esas actitudes negativas se esconden detrás de la patria, pero que los grupos que auspician el dio y la exclusión nunca han luchado por el verdadero patriotismo

Acusaron a los “neonacionaistas” de pretender arrebatarle al pueblo las conquistas sociales y libertades que tanta sangre han costado a varias generaciones de dominicanos y dominicanas.

Héctor Turbí
Héctor Turbí

“Las élites sacan pingües beneficios económicos y políticos denegando derechos y ese es el meollo del problema. Es un ataque brutal contra trabajadores (as) y sectores oprimidos que se manifiesta con las constantes ejecuciones extrajudiciales, el patrocinio de las mafias políticas (empresariales y de narcotraficantes), el robo de la seguridad social y los combustibles, la carnicería y discriminaciones  contra las mujeres y jóvenes empobrecidos (as), la enajenación del patrimonio público,  la privatización de los servicios, la contaminación de la mega minería y la expulsión o marginalización de las comunidades campesinas”, indicaron.

Llamaron a la población a no permitir que el grupo gobernante continúe buscando chivos expiatorios para seguir desmantelando las conquistas de la ciudadanía.

“Niegan los derechos de los migrantes, luego de los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana, de las mujeres y jóvenes pobres, de las personas LGBTI, los/as campesinos/as, los/as trabajadores/as urbanos/as, las capas medias, de los/as emprendedores/as de las mipymes y al final, las élites de un puñito de familias privilegiadas y el cartel del oficialismo, se quedarían con la patria que no le ha costado nada”, denunciaron.

Maribel Núñez
Maribel Núñez

Llamaron a la unidad para la lucha por la inclusion social y una sociedad basada en derechos, diciendo no a la violencia y a la exclusión social.

El manifiesto fue firmado por

  1. Coordinadora por la defensa de los derechos del pueblos y la rebaja de los combustibles.
  2. Acción Afro-Dominicana.
  3. Coalicion de Organizaciones del Cibao.
  4. Movimiento de Mujeres Dominicohaitians –Mudha
  5. Articulacion Nacional Campesina-ANC
  6. Union de Trabajadores Cañeros-UTC
  7. Frente de Lucha Unidad y Progreso –FLUP
  8. FENATRANO.
  9. Frente Amplio.
  10. Movimiento Rebelde
  11. #HaitianosRD.
  12. Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climatico- CNLCC
  13. Diversidad Dominicana.

Leer discurso de Roudy Joseph, del movimiento Haitianos RD:

Discurso en Concentracion Tulile-Inclusion Social-HaitianosRD-10022019

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.