Abinader critica aumento de impuesto sobre teléfonos celulares anunció la DGA

Santo Domingo (EFE).- El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, arremetió contra la disposición anunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA), de elevar de un tres a un 20 por ciento el impuesto que grava los teléfonos celulares.

El político calificó de “injustificada, incongruente y abusiva la medida”, que vendría a sumarse a “la alta carga impositiva que afecta a ese servicio”, dijo tras visitar en Villa Juana una de las estafetas de inscripción en apoyo a su candidatura.

“Es un grave error aumentar los impuestos a los celulares por diversas razones: afectará el acceso de jóvenes al mundo digital, incrementará el robo de celulares, principal acción delictiva en la actualidad. Ese aumento debe detenerse”, afirmó.

Abinader reclamó que no se haga efectivo el incremento de la tasa, que afectará a la clase media y a los sectores más pobres del país, y entra en contradicción con la estrategia anunciada por el Gobierno de reducir la brecha digital y modernizar la educación dominicana, señala un comunicado de su gabinete de comunicación.

A su entender, subir el impuesto del tres al 20 por ciento supone un alza efectiva de un 666 por ciento, lo que se suma a la carga fiscal superior al 30 por ciento que ya afecta los servicios de telecomunicaciones en el país.

Además, al encarecer los aparatos de telefonía portátil, el gobierno provocará como daño colateral un incremento del robo de esos aparatos, uno de los preferidos por los delincuentes, opinó.EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí