China pide a las empresas estatales que eviten viajar a Estados Unidos y a sus países aliados

Foto: Acento.com.do/Archivo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-China solicitó a algunas empresas estatales que eviten los viajes de negocios a los EE. UU. Y sus aliados y que tomen precauciones adicionales para proteger sus dispositivos si necesitan viajar, según personas familiarizadas con la solicitud, publicó Bloomberg News.

En las últimas semanas, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, un organismo regulador que supervisa a cerca de 100 empresas administradas por el gobierno, les dijo a algunas empresas que solo lleven computadoras portátiles seguras, emitidas por la empresa y destinadas al uso en el extranjero si es necesario viajar.

La advertencia se extendió a los otros países en el pacto de intercambio de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos): el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La orden también dijo que los empleados deberían hacer que la compañía verifique qué archivos están transportando en cualquier viaje y solo almacenarlos en unidades flash USB seguras, dijeron por separado dos personas familiarizadas con la advertencia, y agregaron que SASAC no especificó durante cuánto tiempo. se aplicará La comisión no respondió a un fax solicitando comentarios.

«Es Canadá, no China, lo que está deteniendo arbitrariamente a ciudadanos extranjeros bajo la apariencia de la ley»

Los ejecutivos chinos y estadounidenses se han vuelto más cautelosos cuando viajan después del arresto en diciembre de Meng Wanzhou, ejecutivo de Huawei Technologies Co. en Canadá, en nombre de los EE. UU., y la posterior detención de dos ciudadanos canadienses en China.

Estados Unidos también ha intensificado los esfuerzos para atrapar y procesar a los ejecutivos de las compañías chinas que, según se afirma, roban tecnología, lo que ha dado lugar a varias acciones legales.

En enero, la empresa estatal Fujian Jinhua Integrated Circuit Co. y su socio con sede en Taiwán United Microelectronics Corp. fueron las primeras empresas acusadas en virtud de la nueva iniciativa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las empresas se declararon inocentes y China ha negado reiteradamente las acusaciones de robo de secretos comerciales.

Meng fue acusada de conspiración para estafar a los bancos en relación con transacciones que violaron las sanciones de Estados Unidos contra Irán, una acusación que surge cuando el gobierno de Trump trata de evitar que las compañías de telecomunicaciones chinas dominen las redes inalámbricas 5G, todo lo cual ha rechazado Meng.

Más tensiones

Las tensiones entre Pekín y Ottawa también aumentaron luego de que un tribunal chino condenó a muerte a un hombre canadiense por tráfico de drogas después de un nuevo juicio de un día. La medida incitó a Canadá a actualizar su aviso de viaje para China, e instó a sus ciudadanos a «ejercer un alto grado de precaución en China debido al riesgo de una aplicación arbitraria de las leyes locales».

China, por su parte, emitió una alerta de viaje para Canadá, y dijo a sus ciudadanos que «evaluaran completamente los riesgos de viaje» después de que un ciudadano chino fue «arbitrariamente» detenido por la policía canadiense a solicitud de un tercer país.

«Mientras los extranjeros, incluidos los canadienses, cumplan con la ley, su libertad y seguridad están garantizadas», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, a los reporteros en una sesión informativa regular el martes.

«Es Canadá, no China, lo que está deteniendo arbitrariamente a ciudadanos extranjeros bajo la apariencia de la ley», aclaró.

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.