Leonel Fernández en un laberinto político

Leonel Fernández sigue siendo una incógnita. Líder del Partido de la Liberación Dominicana desde la desaparición del profesor Juan Bosch, hace casi 20 años, y luego de salir de la presidencia de la República escogió reagrupar a su propio grupo, dentro del PLD, pudiendo presidir a toda la organización política.

Todo el mundo da por sentado que Leonel Fernández se irá del PLD, y que sus seguidores saldrán del gobierno. Algunos ya lo han anunciado, como Bautista Rojas Gómez, Joaquín Gerónimo y Gustavo Rojas Lara, además de Gedeón Santos, quien resultó destituido como embajador en la Organización de Estados Americanos.

Los legisladores leonelistas, en el Senado como en la Cámara de Diputados, crearán sus propios bloques legislativos, ahora vinculados a la nueva organización que estaría creando el doctor Fernández. La Fuerza del Pueblo, han dicho que se llamaría la entidad, y que se haría con la estructura del viejo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), reconocido aliado del PLD en los procesos electorales de los últimos años.

Hay un debate jurídico sobre la posible candidatura presidencial de Leonel Fernández. Si es legal, si tiene asidero jurídico, si le queda tiempo o si tiene posibilidad de crear un movimiento independiente. Lo que parece es que Leonel estará en la contienda electoral del 2020 como candidato, y si no es posible, estará como aliados de los adversarios de Danilo Medina y Gonzalo Castillo. ¿Dónde estarán los legisladores actuales y candidatos a la reelección en sus posiciones en el Congreso Nacional, seguidores de Leonel Fernández? Nadie lo sabe. Tal vez algunos se queden en el PLD y otros decidan renunciar a sus nominaciones, y buscar cobijo en la entidad en la que Leonel Fernández se ubique.

Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández, es la vicepresidenta de la República y no tiene razones para denunciar. Como Leonel Fernández, es miembro del Comité Político del PLD, y ha sido inteligentemente parca en esta crisis.

La oposición habla de crear una coalición opositora. Algunos dicen que Leonel Fernández cabe como miembro de la esa coalición, otros lo descartan. Hacer varios días que Leonel no dice nada. No se tiene información sobre la convocatoria del Comité Político del PLD, que preside Leonel, para ajustar las candidaturas, cumplir las cuotas femenina y de jóvenes y designar las candidaturas reservadas.

El momento no deja de ser interesante, atractivo, paradójico si se quiere, en un hombre de tantas certezas como ha sido Leonel Fernández. No era previsible que la crisis del PLD desembocara en esta situación de fraccionamiento y de enemistad en un nivel tan grave. La cohesión fue siempre la fortaleza del PLD, a diferencia de los demás partidos políticos. Parece que ahora comienza el empate. Veremos si hay cambios en las instituciones públicas.

Leonel Fernández está metido en un laberinto político que él mismo deberá desentrañar.

encuesta

¿Cree usted que las autoridades investigarán la denuncia del programa de Alicia Ortega sobre los contratos otorgados en la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.