Macro elecciones dominicanas, lo pequeño y lo grande de este 6 de octubre

Foto: Lucía Medina, hermana de Danilo, aspira a senadora por San Juan, y quiere destronar a Félix Bautista

Como es lógico, toda la atención en la precampaña electoral está puesta en las posiciones presidenciales, tanto en el Partido de la Liberación Dominicana como en el Partido Revolucionario Moderno. Son los dos partidos que irán a primarias, uno con padrón abierto y el otro con padrón cerrado.

Una especie de lente gran angular está colocado sobre las figuras de Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, en el caso del PLD, y sobre Luis Abinader e Hipólito Mejía, en el caso del PRM. Es probable que entre esas cuatro figuras se encuentre el próximo presidente de la República.

Sin embargo, por lo bajo se está dando una contienda feroz entre los precandidatos a posiciones menores o de relevancia media, en las instituciones políticas dominicanas.

Estamos hablando de las posiciones para senadores, diputados y alcaldes que están en la carrera electoral con miras a las elecciones de febrero, a nivel municipal, y las que están para mayo en el ámbito congresual.

Las posiciones para alcaldes en Santiago, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, así como esas mismas posiciones en provincias relevantes como La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Barahona, San Francisco de Macorís o La Vega y San Juan de la Maguana, resultan vitales en este proceso. Se trata de gobiernos locales, en los que hay que poner en marcha políticas públicas acordes con las necesidades de los ciudadanos.

En la provincia de Santo Domingo el precandidato Manuel Jiménez, que ingresó al PRM viniendo del PLD, y que ha trabajado sin descanso por esa posición dará la batalla al actual alcalde Alfredo Martínez, más conocido como El Cañero, quien pareciera tener asegurada la candidatura por el PLD. Lo mismo pasará en Santiago con el actual alcalde, Abel Martínez, quien repetiría como candidato, pero se enfrentaría a una especie de coalición de la oposición, en condiciones bien diferentes de la elección del 2016.

Igual situación ocurre con algunas senadurías, tanto en el Distrito Nacional, Santiago, San Juan de la Maguana y otras provincias. Félix Bautista, quien ha sido senador por San Juan desde el 2010 y espera repetir, se enfrenta a las aspiraciones de Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina. Esa contienda tendrá repercusiones más allá de la provincia sanjuanera.

En el Distrito Nacional, ya se sabe que Reinaldo Pared no repetirá como candidato a senador por el PLD, y hay varios aspirantes a la candidatura senatorial por el PLD, que incluye a personas de alto nivel y solvencia como Guarocuya Féliz. Se enfrentarán a Faride Raful, aspirante por el PRM, quien tiene asegurada la posición porque los líderes del PRM ya le brindaron su apoyo.

En el caso de la alcaldía del Distrito Nacional es muy probable que David Collado repita como candidato por el PRM, su partido, pues tiene amplio apoyo en la capital y sale excelentemente posicionado en todas las encuestas. Domingo Contreras y otros que aspiran a la alcaldía por el PLD tienen por delante un gran trabajo, que no se sabe si podría ser exitoso.

Por eso, las primarias del 6 de octubre serán una contienda que se extiende en relevancia mucho más allá que lo que todos estamos observando: Las presidenciales. Tendremos una mega elección en la que habrá más de cuatro mil posiciones en juego, y además de la presidencia de la República, en el poder local y congresual estará gran parte del esfuerzo que hoy tratamos de observar en el nivel micro.

encuesta

¿Cree usted que la Suprema Corte de Justicia está dirigiendo de manera correcta el juicio del caso Odebrecht?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.