La pre-campaña en el PLD a partir de ahora

Foto: Acto de promoción de Gonzalo Castillo el fin de semana en San Pedro de Macorís

Ya se inició la pre-campaña del Partido de la Liberación Dominicana, con miras a las primarias del 6 de octubre. La selección del representante del danilismo fue sólo una parte del proceso de calentamiento, con miras a conseguir que Gonzalo Castillo comenzara a entrenarse para un proceso político inédito para él.

Le tocará enfrentarse a Leonel Fernández, el presidente del partido y quien ha sido presidente del país en tres ocasiones. El señor Gonzalo Castillo tuvo que mostrarse en un terreno desconocido. Tuvo ayuda, por supuesto, y contó con un equipo de experiencia, comenzando por su jefe de campaña, Rubén Jiménez Bichara, aparte de otros energizantes que le llegaron por muchas otras vías, en las provincias y municipios, además de los medios de comunicación.

Sin embargo, la principal responsabilidad será coordinar un equipo con diferencias de opiniones, para que se acople en un tiempo récord de un mes, y se enfrente exitosamente a Leonel Fernández. No es tarea fácil, pero Gonzalo Castillo tiene la ventaja de los recursos económicos y humanos con que cuenta. El danilismo estará acompañándole en toda la contienda y pondrá su experiencia y recursos para que Leonel Fernández no alcance la candidatura presidencial.

Gonzalo Castillo tendrá que mejorar su soltura al hablar, tendrá que agilizar el lenguaje, tendrá que aprender aceleradamente sobre algunos temas políticos en los que Leonel tiene todas las ventajas, y tanto como sea posible, el delfín danilista tendrá que evitar el debate tú a tú con Leonel Fernández. Las desventajas son notables.

Leonel tiene una alta tasa de rechazo, hay temas sobre los que resulta odioso escucharle hablar, como el de la transparencia y corrupción, o prometer oportunidades para los jóvenes, o asuntos relacionados con la institucionalidad. Gonzalo ha demostrado que cuenta con un carisma incipiente, que pudiera explotar, pero le desfavorece que esta carrera será de poquísimo tiempo, y lo que queda de camino podría ser muy acelerado, violento, sorprendente, y que esta pre-campaña interna del PLD resulte más agresiva que cualquiera que haya tenido en el pasado ese partido.

Conviene a Gonzalo Castillo que no  ha sido un funcionario ni político de choques ni debates. En la función pública ha sido un ejecutivo eficiente, que ha traspasado los límites de su propio ministerio para entregar servicios satisfactorio a los ciudadanos. Eso también es desinstitucionalización, pues no es lícito que un ministerio haga el trabajo que corresponde a otros. Sin embargo, siendo como es la política en la República Dominicana, esa eficiencia beneficia a Gonzalo Castillo.

También le beneficia que Leonel no tiene mucho que ofrecer. Y no es que Leonel Fernández sea un cohete explotado, sino que su obra de gobierno, así como sus errores y desatinos, están bien frescos en la conciencia de los votantes. Recordemos que en el 2012 y 2013 se realizaron juicios populares en la capital y en los municipios en los que Leonel Fernández y sus principales funcionarios resultaron condenados.

Habría que esperar que los anabólicos que reciba Gonzalo Castillo sean efectivos y lo coloquen en condiciones de un desempeño de su candidatura con dignidad, sin errores notables, y sin que le destapen escándalos que pudieran anularlo electoralmente antes del 6 de octubre.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.