Precandidatos y candidatos, los que se van y se quedan

Con la elección este fin de semana del precandidato presidencial de la corriente danilista del Partido de la Liberación Dominicana que irá a las primarias del 6 de octubre para enfrentar al ex presidente Leonel Fernández, apenas se define una parte del proceso político en el PLD. La elección podría recaer en cualquier de los contendientes, pero es muy claro que Gonzalo Castillo es el favorito y que finalmente será el anunciando por el equipo político del presidente Danilo Medina.

A partir del lunes la precampaña será entre Leonel Fernández y Danilo Medina, aunque quien aparezca como precandidato sea Gonzalo Castillo. Todas las fuerzas del danilismo se alinearán en torno al escogido para intentar propinar la derrota política al doctor Fernández, quien al aspirar a ser candidato presidencial del PLD está buscando reconquistar el poder por cuarta y quinta ocasión, lo que no han hecho más de tres presidentes en toda la historia republicana dominicana.

En el pasado las precampañas del Partido Revolucionario Dominicano fueron intensas y terminaron fraccionando ese partido en una especie de confederación de grupos. En el caso del PLD estamos ante dos grupos poderosos, que se disputan el control de ese partido, algunos observadores afirman que la competencia tiene más razones económicas que políticas, y diferencias personales más que ideológicas.

El choque político entre Danilo Medina y Leonel Fernández tampoco concluirá con la elección de un candidato del PLD el 6 de octubre próximo. Ese enfrentamiento continuará, y no faltan quienes pronostican que será más que probable que ambas corrientes concurran separadas a las elecciones del municipales , congresuales y presidenciales del próximo año.

El Tribunal Constitución ha dictado sentencias que cambian el contenido y los propósitos de la ley de partidos y movimientos políticos, y no se puede descartar que Leonel Fernández sea candidato presidencial por el PLD o por cualquier otro grupo político que proclame, independientemente del resultado de las primarias del PLD. Leonel y sus seguidores tienen claro que estarán en la contienda electoral del 2020, y que su líder y ex presidente será candidato, sin importar las siglas que sustenten esa candidatura.

Algunos partidos andan tras candidatos presidenciales que sumen votos. Necesitan salir de la atomización y del descenso electoral en que han caído. Y no hablamos de las fuerzas pequeñas tradicionales, sino de partidos como el Reformista Social Cristiano (PRSC) o del Revolucionario Dominicano (PRD). Este último decidió que tomará una decisión sobre su presencia en las elecciones del 2020 luego de las primarias del 6 de octubre, cuando el PLD tendrá escogido un candidato presidencial.

Y no se trata de David Collado, de quien se ha dicho que estaría pensando en una posible candidatura a través del PRSC. A propósito, también se ha dicho que el PRD estaría dispuesto a estudiar esa posibilidad. Habría que conocer los estudios en que sustentan esa opción, pues David siempre ha sido medido como parte del Partido Revolucionario Moderno.

Estamos hablando de una elección presidencial en que pudieran ser candidatos políticos como Leonel Fernández e Hipólito Mejía, ex presidentes, al mismo tiempo que Gonzalo Castillo, Luis Abinader y David Collado, entre algunas otras opciones, que incluyan a Guillermo Moreno como candidato de un bloque de centro izquierda.

Aunque no será candidato presidencial, Danilo Medina entrará a jugar un rol fundamental en la campaña interna de su partido a partir de este lunes, y el cuadro cambiará sustancialmente para el ex presidente Fernández, quien hasta ahora había estado compitiendo sin grandes contratiempos, porque es el dueño y líder absoluto en su grupo o corriente; caminaba sin obstáculos a la espera de la definición del precandidato danilista. Muchas cosas van a ocurrir en el tiempo que nos queda de aquí a las primarias del 6 de octubre.

encuesta

¿Cree usted que hay una separación política entre Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.