Un caso al que le falta investigación y muchísimas explicaciones

Foto: Jean Alain Rodríguez mientras informaba del operativo con la red criminal de "César el Abusador".

Los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana decidieron enfrentar una banda de narcotraficantes violentos y promotores de la corrupción encabezada por un personaje conocido como “César el Abusador”, y a quien se le identifica como César Emilio Peralta. Un operativo realizado desde la mañana de este martes, logró la detención de varias personas, que serán extraditadas a Estados Unidos, el cierre o incautación de numerosos negocios y la persecución del principal jefe de la banda, quien se encuentra prófugo.

Llama la atención que una acción coordinada por organismos como la DEA y el FBI, con los organismos de inteligencia de la República Dominicana, y el Ministerio Público, actúe sorpresivamente y no pueda detener a la figura central de la red de narcotráfico. ¿Alguien le avisó que sería buscado?

La otra cosa es que los Estados Unidos informó en la tarde de este martes que incluyó la banda de “César el Abusador” en la lista de narcotraficantes extranjeros importantes, que maneja la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esto quiere decir, que nadie que esté relacionado con esta persona puede realizar negocios con ciudadanos de Estados Unidos, y puede ser perseguido en cualquier circunstancia.

¿Qué pasó en la República Dominicana que “César el Abusador” hizo negocios, montó una red criminal, traficó drogas hacia Estados Unidos y Europa, contó con protección de autoridades, y nadie descubrió hasta este momento que era un hombre de grandes influencias?

Las preguntas son muchas y las declaraciones de este martes del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, no alcanzan para responder las enormes inquietudes que este caso genera.

¿Dónde están los amigos, aliados, vinculados, socios o protectores de “Cesar el Abusador”? Algunas personas hablaban de él como alguien con influencia, con capacidad para evadir la persecución de las autoridades. ¿ES que tuvieron que venir al país la DEA y el FBI para poner fin a sus actividades? ¿Cómo es posible que haya escapado tan fácilmente? ¿No le habrán colocado un seguimiento previo a este anuncio, para tenerlo ubicado? ¿Es cierto que fue el jueves de la pasada semana que se emitió la orden de arresto?

Las drogas son un negocio criminal. Igual es el dinero que sale de ese negocio, y los negocios que se utilizan para lavar el dinero del narcotráfico. La red parece muy poderosa, por los bienes que posee y que han sido incautados. Los apresados son varios, incluyendo dos ex peloteros de grandes ligas, Octavio Dotel y Luis Castillo, quienes serían extraditados a Estados Unidos para ser juzgados en la justicia norteamericana.

De nuevo surge el nombre de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien habría sido apresado en Colombia y estaría siendo extraditado a los Estados Unidos, por las mismas actividades por las que fue extraditado y condenado en los Estados Unidos, procedente de la República Dominicana.

El caso de “César el Abusador” y sus socios y aliados deberá ser investigado más profundamente por las autoridades dominicanas. Sería conveniente que las autoridades determinen cómo este hombre creó raíces y fundó negocios, como parte de una extensa red de crimen organizado, que incluye centros de diversión, apartamentos, plazas comerciales y dealers. La investigación deberá hacerse por la sanidad de la sociedad dominicana, más que por la curiosidad de la justicia y persecutores de los Estados Unidos. Ojalá sea posible.

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.