La reunión de este sábado del Comité Central del PLD

Foto: Leonel Fernández y Danilo Medina

Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, se reúne el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana para conocer y aprobar las propuestas de candidaturas presidenciales que serán sometidas a los votantes que simpatizan con ese partido, aún sin ser miembros, el 6 de octubre de este año, de acuerdo con la ley de Partidos y Movimientos Políticos.

De acuerdo con los estatutos del PLD, se requiere la aprobación de por lo menos con un 33 por ciento de los votos para que una propuesta sea validada y se pueda someter al escrutinio de las bases de esa organización. La tradición ha sido que el PLD aprueba en bloque todas las candidaturas que se presentan, y nunca se ha sometido candidaturas individuales.

La Comisión Electoral del PLD no tomó ninguna decisión sobre la metodología de aprobación de las candidaturas, y en esta ocasión decidió que sea el propio Comité Central que tome la decisión de cómo hacerlo. Si se hace individualmente, para que se conozca cuántos votan por cada uno de los postulantes, se sabrá quien tiene el apoyo mayoritario del principal órgano de dirección del PLD, y hasta podría ocurrir que no sea el presidente de ese partido, el doctor Leonel Fernández, lo que sería un revés significativo.

El Comité Central no tiene ninguna excusa para descartar a Leonel Fernández como candidato. Él ha sido tres veces presidente de la República y sigue siendo el presidente del PLD. Todo el que sigue la política sabe que en este momento las tensiones internas del PLD son muy intensas. Leonel Fernández ganó una gran batalla al obtener que el presidente Danilo Medina no pudiera cambiar la Constitución y postularse a una nueva reelección.

Ese hecho es de los que más encono está generando. Nadie sabe, pero puede ser que Fernández necesite votos danilistas para conseguir pasar como pre-candidato presidencial y estar presente en las primarias del 6 de octubre de este año. Entendemos que este sábado Leonel Fernández pasará sin dificultades. En el centro de atención sigue la cuestión de la habilitación o no a Danilo Medina, para que pueda presentarse en las elecciones del 2024. Si esa posibilidad es facilitada por el doctor Fernández, sabrá que estaría abriendo una nueva puerta de confrontación, pues Leonel en caso de ganar las elecciones del 2020, en caso de ganar las primarias, aspiraría a repostularse en el 2024.

Son dos liderazgos en tensión. Pero sabemos que este sábado no habrá obstáculos para el doctor Leonel Fernández.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.