Prever cualquier crisis de confianza en el turismo dominicano

Resulta alentador el informe del Banco Central sobre el turismo dominicano en la coyuntura económica actual, escrito por Brenda Villanueva y Elina Rosario.

Los daños reputacionales de la campaña mediática contra el turismo dominicano, muy particularmente en los Estados Unidos, es de corta duración y a finales de junio ya comenzó a declinar el proceso de cancelaciones de reservas para la industria turística dominicana.

Lo ocurrido con el turismo, según el documento del Banco Central, fue que en los primeros 19 días del mes de junio “se verificó una disminución de las reservaciones para viajar en julio y agosto de este año” a la República Dominicana. Lo que preve el estudio de la empresa ForwardKeys es que “los efectos en el turismo dominicano serían de corta duración”, y que ya la situación ha comenzado a disiparse, “ya que la tendencia negativa observada en las reservaciones de vuelos estadounidenses hacia la República Dominicana para viajar en los meses mencionados empezó a revertirse a partir del 26 de junio”.

La noticia es alentadora. El turismo ha sido y sigue siendo un punto fuerte de la economía dominicana. En los últimos 7 años el país ha recibido 40 millones de visitantes. Eso no quiere decir que todos sean turistas. Al cierre del 2018 se habían recibido 6.6 millones de pasajeros. Tampoco quiere decir que todos sean turistas. Ese dato nos coloca como líder en recepción de visitantes no residentes en el Caribe Insular, y el tercero en Sudamérica y Centroamérica, solo superado por Argentina y Brasil.

En 2018 República Dominicana tuvo ingresos de 7 mil 600 millones de dólares por turismo, seguido de Brasil, que está en segundo lugar al recibir 5.9 mil millones de dólares, y le sigue Colombia con 5.6 mil millones. En la recepción de visitantes, Argentina ocupa el primer lugar con 6.9 millones de turistas, seguido de Brasil con 6.6 millones, y el tercer lugar estamos nosotros con 6.6 millones, prácticamente empatados con los brasileños.

Somos una potencia turística del Caribe, y debemos proteger y seguir estimulando esa industria, que representa el 7.6% del Producto Interno Bruto del año 2018. En los últimos cuatro años el crecimiento del PIB ha sido, como promedio, de 7%, aportando además 330 mil empleos directos e indirectos, un aproximado de un 7% de la población ocupada del país.

Un dato importante es que los turistas norteamericanos siguen prefiriendo la República Dominicana para vacacionar. Son 2.3 millones de turistas estadounidenses que vienen por año, siendo el cuarto país más preferido por los ciudadanos norteamericanos que salen de su territorio para disfrutar sus vacaciones.

De acuerdo con ForwardKeys las reservaciones de vuelos de EE.UU hacia RD para julio y agosto “han retomado su senda de crecimiento”. Entienden que la crisis de confianza está disminuyendo y que los efectos sobre el turismo serán de corta duración.

Este suceso nos ayuda a entender la relevancia del turismo, pero al mismo tiempo de que el gobierno no se duerma en sus laureles y que, en acuerdo con el sector turístico privado, tenga planes de contingencia ante acontecimientos o situaciones que salen de sus manos y que podrían hacernos daño. Las pérdidas económicas de esta crisis de confianza no las conocemos, pero las cifras podrían ser muy altas. Lo alentador es que la inversión privada se mantiene y que debemos tener agencias contratadas para promover el turismo y prever situaciones de crisis como la que este año nos ha sorprendido.

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