Un día más de tensión política

Foto: Leonel Fernández en la manifestación de ayer

Leonel Fernández y sus seguidores hicieron una gran manifestación este miércoles frente al Congreso Nacional, para ratificar su oposición a la reforma constitucional.

En su discurso el ex presidente Fernández negó que su defensa de la Constitución sea algo oportunista, y propio de la lucha interna del Partido de la Liberación Dominicana. Dijo que defiende la democracia y el derecho del pueblo a ser gobernado sin dictadura ni monarquía.

Defendió su constitución del año 2010. Fernández reiteró que es partidario de un período presidencial y una reelección. “Lo siento mucho, no los puedo apoyar”, dijo Fernández al referirse a la costumbre que se quiere establecer de modificar la Constitución cada 4 años para beneficiar al presidente de turno.

Declaró su profundo respeto por el presidente de la República, por los miembros del Comité Político y los miembros del Comité Central, pero rechaza las pretensiones de cambiar otra vez la Constitución, porque la mayoría no es de los organismos del PLD, sino que la mayoría está en el pueblo dominicano, que en un 80 por ciento ha rechazado, como soberano, un nuevo cambio en la Constitución de la República. “No hay marcha atrás”, dijo al finalizar sus palabras.

La intensa lluvia que caía en el área del Centro de los Héroes dificultó que los presentes pudieran escuchar las palabras de Leonel Fernández. También la divulgación del discurso del doctor Fernández fue dificultada por la intensa lluvia. Leonel se reiteró en sus planteamientos, de que la permanencia en el poder por un período extenso de cualquier político es una seria amenaza a la democracia, y más bien se parece a la monarquía o la dictadura.

Mientras tanto, en la sala de sesiones del Senado se debatían diversos proyectos y resoluciones, de una agenda que no tenía abiertamente incluido ningún proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional. Se sabe que los senadores tienen capacidad legal para cambiar la agenda e introducir el proyecto. Las dudas se mantuvieron hasta el final, porque se trata de política, y en las horas previas hubo prácticamente consenso entre los opositores y los partidarios del proyecto de cambio de la Constitución de que se presentaría la iniciativa.

Es otro día de incertidumbre. Se espera que este viernes los diputados sean convocados para labores legislativas. Este mes vence la legislatura ordinaria, pero el presidente Danilo Medina tradicionalmente ha dispuesto la continuación de las labores legislativas, una de sus potestades constitucionales, y es algo que podría hacer en este caso. Hasta que no se cumplan los plazos, o hasta que se presente el proyecto de reforma constitucional, seguiremos con la misma tensión política de las últimas semanas.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.