Leonel Fernández en la protesta del Congreso Nacional

Foto: Leonel Fernández, ex presidente de la República

Leonel Fernández, ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, finalmente acudirá a los alrededores del Congreso Nacional, para mostrarse como el líder del movimiento de protesta que se ha instalado allí, rechazando la reforma de la Constitución de la República, y de paso haciendo oposición a que Danilo Medina sea habilitado para poder optar por un nuevo período presidencial, en caso de que su partido lo escoja en las primarias abiertas del 6 de octubre próximo.

Por fin, Leonel Fernández dará la cara en este conflicto político que se ha extendido más allá de su partido. Fernández no se ha referido directamente a Danilo Medina ni ha dado señales de vida en los diversos actos de protesta de legisladores, artistas, motoconchistas y sectores de la población que han acudido a firmar un libro de rechazo a la reforma de la Constitución.

Luis Abinader, la pasada semana, convocó a sus seguidores para el viernes a las 9 de la mañana, frente a las edificaciones del Congreso Nacional, y reunió a miles para rechazar la reforma. De paso, con su acción, le quitó el protagonismo a Leonel Fernández, y asumió el liderazgo del rechazo a la reforma de la Constitución.

Es probable  que si Leonel Fernández decidió acudir al Centro de los Héroes, y dar la cara frente a sus propios seguidores, se lo debemos a la decisión de Luis Abinader. Incluso, cuando 22 miembros del Comité Político del PLD conminaron al doctor Fernández a debatir en las cámaras legislativas la reforma constitucional, sus seguidores ofrecieron declaraciones en su nombre, y él no compareció. En varios momentos han hablado en su nombre, y Leonel Fernández es apenas una sombra, protegida del calor del sol del verano, ausente de la calle, sin conocimiento de lo que ocurre en este tipo de manifestaciones a las que él mismo convoca.

Fernández se ubica en el Olimpo de la política. Habla a través de artículos periodísticos, y si por casualidad se refiere al momento político, o a las actuaciones del presidente Medina, se abstiene de mencionarlo por su nombre. Sus seguidores, incluyendo ex generales del Ejército y la Policía, hablan de él como si se tratara de un oráculo. Y se recuerda que en el gobierno de Hipólito Mejía se le mencionó como responsable de actos de corrupción y decidió acudir a la Procuraduría General de la República, que se ubicaba entonces y ahora en el Centro de los Héroes. Leonel acudió acompañado de cientos de seguidores y abogados, sin haber sido citado, y hubo una refriega que dejó a varios lesionados, incluyendo al propio Fernández que fue afectado por gases tóxicos.

Las autoridades están obligadas a tomar las medidas de seguridad para evitar cualquier altercado o que al doctor Fernández le agredan o se vea involucrado en un hecho de violencia. El doctor Fernández, como ex presidente de la República, cuenta con seguridad para participar en un acto como el que ha sido anunciado, y que su seguridad lo cuide. Corresponde a las autoridades cuidar que al doctor Fernández no le pase nada, aunque él es responsable de sus actos y se ha cuidado mucho de no chocar con nadie, excepto con los que desean cambiar la Constitución.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.