Encrucijada política

La crispación política se encuentra este viernes al más alto nivel. La Cámara de Diputados ha sido convocada para las 9 de la mañana, en una sesión considerada inusual, y los seguidores de Leonel Fernández han dado por un hecho que se introduzca esta semana la propuesta de ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución de la República.

Luis Abinader, uno de los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno, convocó al pueblo a que se presente este viernes a partir de las 9 de la mañana, frente al Congreso Nacional, para rechazar la pretensión de legisladores y funcionarios del gobierno de modificar la Constitución para que Danilo Medina pueda ser candidato a la reelección.

Hipólito Mejía, ex presidente de la República y aspirante a la nominación presidencial del PRM, emitió una declaración rechazando cualquier intento de modificar la Constitución, pero al mismo tiempo diciendo que no es partidario del caos, con lo que pone distancia de lo que ocurra frente al Congreso Nacional este viernes.

Miguel Vargas Maldonado, en nombre de su Partido Revolucionario Dominicano, fijó posición de acuerdo con la modificación de la Constitución para que se permita a Danilo Medina optar por la reelección, y dijo que solamente si es Danilo el candidato presidencial en el 2020 se mantiene su acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer ayer jueves, que el pasado miércoles el secretario Mike Pompeo sostuvo una conversación telefónica con el presidente Danilo Medina sobre la importancia de que “todos los los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

El palacio presidencial emitió una declaración la tarde del jueves admitiendo que hubo la conversación, y que el presidente Medina le informó a Mike Pompeo que aún no ha tomado decisión sobre las elecciones del 2020, es decir que no sabe si habrá reforma de la Constitución.

El cuadro político está complicado.

Leonel Fernández ha sido exitoso en conseguir que su demanda de que Danilo respete el pacto firmado por el Comité Político del PLD en abril del 2015 se convierta en un asunto de interés general, y hasta de los Estados Unidos. La cuestión es que ese pacto decidió modificar la Constitución hace cuatro años, y fue un asunto entre peledeístas, y se hizo, y ahora no pueda realizarse, porque los actores que quieren evitarlo sobrepasa a los peledeistas. La Constitución de la República rige para todos.

Leonel Fernández no ha mencionado a Danilo Medina en ningún momento. Solo dice que no dará marcha atrás en su rechazo a la modificación constitucional. Tampoco ha acudido a ninguna manifestación frente al Congreso Nacional. Es muy probable que tampoco asista este viernes. Sin embargo, se da por contado que el opositor Luis Abinader estará allí, pues si convocó a las masas a protestar es seguro que él estará encabezando esa manifestación.

¿El conflicto entre los peledeistas, leonelistas y danilistas, traspasó las fronteras de ese partido y ya es una cuestión nacional? ¿Estamos ante políticos ingenuos que asumen las causas ajenas, o desde el primer momento el conflicto en el PLD fue un asunto de incumbencia de toda la sociedad? ¿Quienes asistan este viernes frente al Congreso estarán separados y dejando claro que no están respaldando a Leonel Fernández y a su grupo?

Por otro lado, está muy claro que Estados Unidos ha decidido intervenir en este tema de la modificación de la Constitución de la República. Recordemos una carta del senador Bob Menéndez a Mike Pompeo pidiéndole utilizar todos los instrumentos en manos de Estados Unidos para evitar la modificación de la Constitución de la República. También recordemos que el senador por Florida, Marcos Rubio, pidió lo mismo. ¿Dónde están los nacionalistas dominicanos, que se rasgan las vestiduras cuando alguien opina sobre las decisiones dominicanas? Guardan silencio, convenientemente. Este viernes 12 de julio se cumplen 95 años de la salida de las tropas norteamericanas que nos intervinieron en 1916. ¿Nos suena a algo esta fecha?

A toda costa urge un diálogo, un pacto político, una mediación, que ponga cada tema en su lugar. Tal vez la reelección de Danilo Medina no sea el más grande de los problemas que tenemos, o la modificación otra vez de la Constitución. La institucionalidad, la vigencia de la ley, el respeto a los acuerdos nacionales, incluyendo la Estrategia Nacional de Desarrollo, son cuestionen que deben recordarse ahora, o consultas y recomendaciones con carácter político, como el Informe de Jacques Attali. Estamos en un momento muy delicado para el sistema democrático. O lo explotamos o lo mejoramos y respetamos.

encuesta

¿Considera usted que la división del PLD entre los seguidores de Danilo y de Leonel tiene solución?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.